Por Cynthia David de “Nuestra Comunidad”
Andrew Cuomo, exgobernador de Nueva York, ha sido acusado de tocar a la fuerza, un delito sexual menor, según documentos presentados en un tribunal de la ciudad de Albany el jueves.
La denuncia penal alega que Cuomo colocó su mano “debajo de la blusa” de la víctima y “en la parte íntima de su cuerpo” con el “propósito de degradar y gratificar sus deseos sexuales”. El incidente supuestamente ocurrió el 7 de diciembre de 2020 en la mansión del gobernador.
El cargo es un delito menor de clase A, que se castiga con tres años de libertad condicional o un año de cárcel. Un informe de 165 páginas emitido por la procuradora general estatal Letitia James en agosto alegaba que Cuomo había acosado sexualmente o tocado de manera inapropiada a 11 mujeres, incluida una asistente ejecutiva que describió haber sido manoseada en la mansión del gobernador.
Hasta este momento, la denuncia penal no identifica a la víctima. El informe de James dijo que la interacción de Cuomo con la asistente “escaló” con el tiempo a un “contacto físico más íntimo”, incluidos abrazos y besos regulares en la mejilla y al menos un beso en los labios. Las interacciones culminaron con el incidente en la mansión, cuando Cuomo supuestamente “metió la mano debajo de la blusa y agarró su pecho”, alega el informe.
La mujer identificada como “Asistente Ejecutiva 1” en el informe de James, Brittany Commisso, hizo pública su identidad en los días posteriores a su emisión y presentó una denuncia ante la oficina del alguacil de Albany sobre el presunto manoseo en agosto.
El exgobernador ha negado la acusación de manoseo y su abogado ha cuestionado la cronología de los eventos establecidos sobre la cuenta de Commisso en el informe de James.
Cuomo renunció una semana después de que se publicara el informe de James en medio de amenazas de juicio político y presión de los principales demócratas, incluido el presidente Joe Biden.
“Los cargos criminales presentados hoy contra el Sr. Cuomo por tocar a la fuerza validan aún más los hallazgos de nuestro informe”, dijo James en un comunicado el jueves.
La noticia de este acto criminal fue festejado por Mariann Wang, la abogada que representa a otras dos presuntas víctimas de acoso. “Cuomo debe rendir cuentas como debe ser, incluso al verse obligado a responder a un cargo criminal”, dijo Wang en un comunicado.
“Esperamos que todos los hombres que abusan de su poder abusando de las mujeres vean esto y comprendan que habrá consecuencias reales por su comportamiento profundamente dañino”.







