Por Cynthia David de “Nuestra Comunidad”
El mes pasado, el fiscal federal interino Robert J. Troester anunció actualizaciones en un par de condenas por delitos de cuello blanco en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Oklahoma.
El viernes 19 de noviembre, un jurado federal condenó a tres copropietarios de los concesionarios Big Red por numerosos cargos de fraude electrónico, conspiración, falsificación y robo de identidad. Los residentes de Normand, Bobby Chris Mayes, Charles Gooch y Courtney Wells, esperan ahora la sentencia.
El lunes 29 de noviembre, el ex presidente de la compañía hipotecaria de la ciudad de Oklahoma, Ronald J. McCord, fue sentenciado a cumplir 104 meses en una prisión federal por defraudar a los bancos locales, Fannie Mae y propietarios de viviendas individuales. También se le ordenó pagar $51,9 millones en restitución a las víctimas.
Ambos casos se referían a prácticas financieras fraudulentas que involucraron a destacados habitantes de Oklahoma o empresas de Oklahoma.
Si Big Red Sports and Imports y Big Red Kia te suenan familiares, es posible que seas un fanático del fútbol americano de la Universidad de Oklahoma que recuerda al mariscal de campo Rhett Bomar y al jugador de linea ofensiva J.D. Quinn cuando fueron expulsados del equipo en 2006 porque aceptaron pagos en efectivo por “trabajos” de concesionarios de automóviles falsos. (Según el informe oficial de OU sobre ese asunto, la NCAA y el entonces presidente de OU, David Boren, recibieron un correo electrónico anónimo en marzo de 2006 alegando que a Bomar y Quinn se les pagaba por un trabajo que no hacían).
Más de una década después, Bobby Chris Mayes, Charles Gooch y Courtney Wells, los copropietarios de Big Red Sports / Imports, Big Red Kia, Norman Yamaha, Norman Mitsubishi y Mayes Kia, fueron sorprendidos documentando “pagos iniciales en efectivo ficticios para prestamistas , ”Hacer“ declaraciones y omisiones materialmente falsas a los prestamistas ”y“ conspirar para cometer fraude electrónico ”, según un comunicado de prensa de la oficina de Troester.
“En el juicio, el jurado escuchó el testimonio de que los concesionarios Big Red utilizaron anuncios para dirigirse a clientes potenciales con mal crédito y que Mayes, Gooch y Wells luego indujeron fraudulentamente a los prestamistas a aprobar préstamos para dichos clientes al documentar que los clientes proporcionaron pagos iniciales en efectivo y / o vehículos de intercambio cuando eso no era cierto ”, dijo el comunicado. “Doce clientes diferentes de Big Red Dealership testificaron sobre sus experiencias comprando autos en Big Red Dealership, junto con varios ex empleados y representantes de varios prestamistas”.
Según el comunicado de prensa del fiscal de los Estados Unidos, los concesionarios Big Red se refirieron a los pagos iniciales ficticios como “King Cash” en los documentos internos.
“El jurado también escuchó el testimonio de que a fines de 2014, un prestamista descubrió estos pagos iniciales falsos en efectivo y Mayes envió amenazas por correo electrónico al director ejecutivo de ese prestamista en un esfuerzo por evitar que el prestamista investigara más a los concesionarios Big Red”, indica el comunicado.
El comunicado describió la siguiente iteración de actividad fraudulenta en los concesionarios:
La evidencia en el juicio también mostró que desde febrero de 2015 hasta finales de 2017, los concesionarios Big Red continuaron documentando pagos iniciales en efectivo ficticios para los prestamistas. Durante ese tiempo, para al menos 519 clientes, el pago inicial se basó supuestamente en un artículo empeñado proporcionado a Norman Pawn & Gun, una casa de empeño propiedad de Gooch y ubicada en un edificio propiedad de Mayes, aunque nunca estuvo abierto al público y nunca tuvo empleados.
Después de que se recibieron los fondos del préstamo de los prestamistas, los empleados del concesionario Big Red generaron cheques para los clientes, falsificaron las firmas de los clientes en el reverso, depositaron los cheques en las cuentas del concesionario Big Red y reembolsaron por completo a Norman Pawn & Gun los supuestos pagos iniciales. El jurado también escuchó que los concesionarios Big Red documentaron falsamente los intercambios de vehículos para que los prestamistas aprobaran los préstamos. En al menos 542 ocasiones, el vehículo nunca se entregó a los concesionarios Big Red y se documentó una transacción separada, sin el conocimiento del prestamista, en la que el vehículo de canje se revendió al cliente por un dólar.
Finalmente, el jurado escuchó el testimonio de que al menos un prestamista aprobó préstamos cuestionables, por hasta dos o tres veces el valor de los vehículos que se compran, después de que el gerente de un concesionario Big Red le dio sobornos en efectivo a un oficial de préstamos y los concesionarios Big Red proporcionaron falsos facturas para justificar los precios inflados.
La sentencia para Mayes, Gooch y Wells se espera dentro de 90 días. La oficina de campo de la ciudad de Oklahoma del FBI dirigió la investigación de Big Red. Los investigadores federales han examinado durante mucho tiempo las prácticas de préstamos y ventas en los concesionarios de automóviles de todo el país.
Frente a una acusación de 24 cargos de un gran jurado federal en junio de 2020, Ronald J. McCord decidió no defenderse en el juicio. En cambio, el deshonrado fundador de First Mortgage Company se declaró culpable en mayo de cinco cargos que involucran defraudar a SpiritBank, Citizens State Bank y sus subsidiarias de hipotecas residenciales.
“Una auditoría independiente descubrió que McCord había vendido más de $14.1 millones en préstamos de Spirit / Mortgage Corp. y Citizens / Funding Corp. ‘fuera de confianza’ al no pagar a Spirit / Mortgage Corp. cuando ciertos Spirit / Mortgage Corp.- los préstamos iniciados fueron refinanciados o cancelados de otra manera ”, indicó el comunicado de prensa de la fiscalía estadounidense. “En el momento de este descubrimiento, FMC tenía saldos pendientes de aproximadamente $200 millones y $140 millones en las líneas de crédito Spirit / Mortgage Corp. y Citizens / Funding Corp., respectivamente”.
Las dos compañías terminaron los nuevos acuerdos crediticios con McCord e instituyeron nuevos requisitos para las hipotecas existentes, pero los fiscales federales dijeron que McCord todavía cobraba los pagos de las hipotecas de dos propiedades. Los fiscales también dijeron que McCord admitió haber hecho una declaración materialmente falsa en 2017 mientras intentaba vender el negocio de préstamos de First Mortgage Company a una empresa de Carolina del Norte.
En 2017, la compañía de McCord otorgó alrededor de 12,000 préstamos, por un valor total de $1.8 mil millones, para la Asociación Hipotecaria Nacional Federal, comúnmente conocida como Fannie Mae.
“McCord admitió en su audiencia de declaración de culpabilidad que defraudó a Fannie Mae al desviar el dinero del depósito en garantía destinado a pagar los impuestos de los propietarios de viviendas y las primas de seguros para cubrir los gastos operativos de FMC”, declaró el comunicado de prensa del fiscal de EE. UU. “McCord también admitió que luego lavó las ganancias al hacer una transferencia bancaria desde la cuenta operativa de FMC a un constructor de viviendas personalizado, como pago para la construcción de la casa de vacaciones de McCord en Colorado”.
En total, el juez Robin J. Cauthron determinó que McCord había causado la pérdida de más de $95 millones a las instituciones financieras locales y nacionales y a los prestatarios locales. Está previsto que McCord se entregue a la Oficina Federal de Prisiones el 6 de enero por su sentencia de 104 meses, lo que equivale a más de ocho años y medio. Después de eso, McCord, de 71 años, estaría en libertad condicional durante tres años.
Robert “Bob” Troester se encuentra en su cuarto período como fiscal interino de los Estados Unidos, y recientemente asumió el cargo de la oficina del Distrito Occidental de Oklahoma en marzo, luego de la partida de Tim Downing, quien se unió a la Oficina del Fiscal General de Oklahoma. (Downing había trabajado anteriormente en la oficina del Fiscal General de 2011 a 2016 antes de cumplir un mandato en la Cámara de Representantes de Oklahoma).
No está claro cuándo el presidente Joe Biden anunciará su selección de un nuevo fiscal de los Estados Unidos para el Tribunal de Distrito Occidental de Oklahoma, pero el candidato deberá recibir la confirmación del Senado de los Estados Unidos por un período de cuatro años.







