“Por Cynthia David de “Nuestra Comunidad”
Nueva York – Dos guardias de celda, quienes eran responsables de vigilar a Jeffrey Epstein la noche en que se suicidó fueron acusados el martes de falsificar registros penitenciarios para ocultar que dormían y navegaban por Internet durante las horas en que se suponía que debían vigilar de cerca a los prisioneros.
Los guardias Tova Noel y Michael Thomas fueron acusados en una acusación del gran jurado de descuidar sus deberes al no estar al pendiente de Epstein durante casi ocho horas y de fabricar entradas de registro para demostrar que habían estado haciendo controles cada 30 minutos, como es requerido.
Los cargos contra los oficiales relacionados con la muerte del millonario en agosto, llevan consigo un sin fin de fallas en el sistema de seguridad dentro de una unidad de alta seguridad en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, donde Epstein había estado esperando juicio por cargos de tráfico sexual.
La acusación también contenía nuevos detalles que refuerzan la idea de que, a pesar de toda la intriga con respecto a Epstein y sus conexiones con personas poderosas, su muerte fue un suicidio, muy probablemente prevenible si las personas que lo custodiaban hubieran estado haciendo su trabajo.
“Los acusados tenían el deber de garantizar la seguridad de los reclusos federales bajo su cuidado en el Centro Correccional Metropolitano”, dijo el fiscal federal Geoffrey S. Berman. “Sin embargo, fallaron en repetidas ocasiones realizando los controles obligatorios de los presos y alterando los formularios oficiales para ocultar su ausentismo”.
En lugar de hacer las rondas requeridas, los guardias se sentaron en sus escritorios a solo unos cuantos metros de la celda de Epstein, durante ese tiempo compraron muebles y motocicletas en línea y caminaron por el área común de la unidad, según la acusación, al igual de que parecía que hubiesen estado dormidos por aproximadamente de dos horas.
Los fiscales dijeron que las imágenes de las cámaras de seguridad confirmaron que nadie ingresó al área donde estaba alojado Epstein la noche en que murió, evidencia que también podría frenar las teorías de conspiración de personas que han cuestionado si realmente se quitó la vida.
Un abogado de Thomas, Montell Figgins, dijo que ambos guardias fueron “chivos expiatorios”.
“Creemos que es la prisa por juzgar la oficina del fiscal de los Estados Unidos”
El abogado de Noel, Jason Foy, dijo que esperaba “llegar a un acuerdo razonable” con el gobierno que pudiera evitar un juicio.
Ambos oficiales correccionales se declararon inocentes el martes por la tarde y fueron liberados con una fianza de $100,000. Los acusados, escondiendo sus rostros con ropa, salieron del juzgado en autos separados esperándolos a la sombra de la cárcel donde habían trabajado y Epstein murió.
La muerte de Epstein fue una gran vergüenza para la Oficina de Prisiones de EE. UU. La celda donde murió estaba en una unidad de alta seguridad, famosa por haber retenido a terroristas y capos de los cárteles de la droga. Sin embargo, la muerte de Epstein reveló que la cárcel sufría problemas que incluían la escasez crónica de personal, lo que lleva a horas extra obligatorias para los guardias día tras día y a otros miembros del personal a ser presionados para que se desempeñen como oficiales penitenciarios.
El fiscal general William Barr había dicho anteriormente que los investigadores encontraron “graves irregularidades” en la cárcel.
Epstein había sido puesto bajo vigilancia de suicidio después de que lo encontraron el 23 de julio en el piso de su celda con una tira de sábana alrededor del cuello, según la acusación.
Después de 24 horas, fue trasladado al ala del hospital de la instalación para una observación psicológica, donde permaneció bajo estrecha vigilancia. Epstein fue trasladado de regreso a una celda normal el 30 de julio, donde se le exigió que tuviera un compañero de celda, pero se quedó sin ninguno después de que su compañero de celda fue trasladado fuera del MCC el 9 de agosto, el día antes de su muerte, según la acusación.
La acusación dice que Epstein fue encontrado inconsciente en su celda cuando los guardias fueron a entregar el desayuno. Noel le confesó a un supervisor que no habían hecho sus rondas de las 3 a.m. ni de las 5 a.m., según la acusación.
Según la acusación, Thomas dijo: “Nos equivocamos”. Y luego agregó: “Me equivoqué, ella no tiene la culpa, no hicimos ninguna ronda”.
Los fiscales querían que los guardias admitieran que falsificaron los registros de la prisión como parte de una oferta de culpabilidad que rechazaron, según personas familiarizadas con el asunto. Hablaron bajo condición de anonimato porque no se les permitió discutir públicamente la investigación.
Marc Fernich, abogado de Epstein, dijo: “Sería una lástima que se hiciera que los chivos expiatorios menores, la fruta madura clásica, los objetivos más suaves, asumieran la culpa de esta tragedia en lo que equivale a una teoría de encubrimiento. Autoreflexión genuina de todos los principales participantes y partes interesadas en nuestro sistema de justicia penal y aquellos que lo cubren, la muerte del Sr. Epstein bajo custodia federal, sin sentido y triste como es, habrá sido completamente en vano “.
El médico forense de la ciudad dictaminó que la muerte de Epstein fue un suicidio.
El Dr. Michael Baden, el patólogo forense contratado por la familia de Epstein para observar su autopsia, sugirió recientemente que algunas de las lesiones de Epstein eran más consistentes con un homicidio que con un suicidio, aunque otros expertos lo disputaron.
Baden dijo el martes que los oficiales arrestados podrían tener información que “será fundamental para determinar si se trata de un homicidio o un suicidio”.
Kathleen Hawk Sawyer, la nueva directora de la Oficina Federal de Prisiones, dijo el martes al Comité Judicial del Senado que “no hay evidencia que sugiera” otra cosa que no sea el suicidio.
La falsificación de registros ha sido un problema en todo el sistema penitenciario federal.
Sawyer, quien fue nombrada director de la Oficina de Prisiones después de la muerte de Epstein, reveló en un memorando interno a principios de este mes que una revisión de las operaciones en toda la agencia encontró que algunos miembros del personal no realizaron las rondas requeridas y los recuentos de reclusos, pero registraron que lo habían hecho. de todas formas.
La muerte de Epstein puso fin a la posibilidad de un juicio que habría involucrado a figuras prominentes y provocó una ira generalizada de que no tendría que responder por las acusaciones.
Se había declarado inocente y se estaba preparando para argumentar que no podía ser acusado debido a un trato que hizo en 2008 para evitar el procesamiento federal por acusaciones similares.







