Por Cynthia David de “Nuestra Comunidad”
Desde el domingo 10 de octubre, Oklahoma ha tenido 16 tornados que han tocado tierra a lo largo del estado durante toda la semana. 14 de esos tornados ocurrieron el domingo y dañaron gravemente el área.
Los otros dos tornados ocurrieron el miércoles por la mañana y provocaron una advertencia de tornado para los residentes de la ciudad de Oklahoma. Si bien mayo suele ser el mes pico de tornados en Oklahoma, el estado ha experimentado más tornados este mes que en marzo, abril y mayo juntos.
“El clima ha sido muy severo, a los tornados no les importa lo que diga el calendario. Si tienes calor, si hay viento fuerte , vas a tener algo impactante y los últimos tres o cuatro días han sido prueba de ello con certeza”, comentó el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Mark Fox.
Una de las razones del aumento del número de tornados se debe a la mejora de la tecnología. Los tornados más pequeños que el NWS podría haber pasado por alto hace 20 años ahora se están identificando y contando gracias a las imágenes mejoradas del radar y del teléfono celular.
No hubo informes de heridos o cortes de energía significativos causados por la tormenta, pero algunas casas resultaron dañadas en el suroeste de la ciudad de Oklahoma.







