Por sala de redacción de: “Nuestra Comunidad”
CONDADO DE MCCLAIN, Oklahoma. – Las agencias policiales de Oklahoma están trabajando para evitar que las operaciones de cultivo ilegal de marihuana se salgan de control. Esto incluye a los alguaciles de las comunidades rurales.
La Oficina de Narcóticos de Oklahoma (OBN) dice que ha cerrado más de 800 cultivos desde 2021. ¿Qué hizo que todo esto fuera posible para empezar? Trabajar con agencias locales para entregar órdenes de registro, como la Oficina del Sheriff del condado de McClain.
“Es todo”, dijo el sheriff Landy Offolter. “Tenemos que trabajar juntos para combatir la actividad de las drogas ilegales”.
El sheriff Offolter dice que los agentes del condado de McClain han ayudado a la OBN en un par de órdenes de registro diferentes durante el año pasado.
“Estamos preparados. Nos aseguramos de tener suficiente personal para que sea seguro. Realmente no hay un estándar establecido porque depende de la ubicación y de cuánta gente se necesita”.
Según Offolter, en su región hay alrededor de 350 cultivos. “Algunos de ellos fueron cerrados a través de la orden de registro que entregamos, y los cerramos”.
La Oficina del Sheriff también ha entrado en contacto con esta actividad ilegal a través de detenciones de tráfico.
“Hemos hecho muchas paradas en la carretera que involucran a delincuentes que transportaban marihuana ilegalmente. Hemos incautado algunas cargas y otras drogas”.
Mark Woodward dijo que su agencia ha interceptado el tráfico de camiones cargados de marihuana disfrazados de productos legítimos. Es una tendencia que la OBN también ha observado.
El sheriff Offolter dijo que este crimen es el peor que ha ocurrido en mucho tiempo. “Es preocupante porque es ilegal y está cayendo en las manos equivocadas”.
La OBN comunicó que ha cerrado más de 800 cultivos ilegales, arrestado a más de 200 delincuentes y confiscado al menos 650.000 libras de marihuana desde 2021.
Es un problema que muchos alguaciles siguen de cerca. “Todos los sheriffs nos comunicamos entre nosotros sobre este tipo de problemas”, dijo el sheriff Offolter. “Ya sean las casas de cultivo o cualquier otro tipo de delito”. La OBN dice que los cultivos ilegales se han relacionado con el tráfico sexual, los homicidios y otros delitos.