Por Cynthia David de “Nuestra Comunidad”
Ciudad de Oklahoma – Los casos de coronavirus siguen aumentando según los datos publicados por el Departamento de Salud del estado este fin de semana.
El Dr. Dale Bratzler de OU Health y la Dra. Mary Clarke, presidenta de la Asociación Médica del Estado de Oklahoma, dijeron que todavía no hemos alcanzado el pico de casos.
Según las predicciones que siguieron a los datos de la costa este, los médicos tenían un marco de tiempo estimado entre el 17 y el 26 de enero.
Pero por ahora, los casos siguen aumentando.
“Ha habido casi 83,000 casos reportados en una semana. 193 habitantes de Oklahoma han perdido la vida la semana pasada”, dijo el Dr. Bratzler. “Y luego las hospitalizaciones han pasado de unas 1.460 por día. Hasta ayer, éramos casi 1.900 personas en el hospital”.
El Dr. Bratzler dijo que esos números están comenzando a aumentar las hospitalizaciones de la primera oleada.
“Alcanzamos un máximo de unas 2000 personas en el hospital en todo el estado. Ayer éramos un poco menos de 1900”, dijo el Dr. Bratzler. “Y no vemos ningún final a la vista en la cantidad de casos que continúan aumentando en COVID-19”.
Mientras los pacientes llenan los hospitales, no hay suficientes personas para tratarlos.
“Tenemos camas vacías en nuestro hospital, pero simplemente no tenemos personal para atender”, dijo el Dr. Bratzler.
La Dra. Mary Clarke dijo que la escasez de enfermeras está afectando a las personas que se apresuran al hospital en caso de emergencia.
“Si sus camas de hospital están llenas, y ya ni siquiera estamos hablando de COVID, estamos hablando de lo normal, común y corriente, entró con un ataque al corazón. No hay lugar adónde ir”, dijo el Dr. Clarke. . “No hay lugar para alojar a nadie en la posada. No tenemos ningún lugar en Stillwater. No tenemos nada”.
En algunos casos, el problema les ha costado la vida a los pacientes.
“Ha habido algunos casos en los que los pacientes han muerto porque no pudimos transferirlos”, dijo el Dr. Clarke. “No en Stillwater no hemos visto eso, pero sé que hay casos en todo el estado de los que hemos hablado que son trágicos. Y la única razón por la que fue un problema fue porque esas camas están siendo ocupadas por algo que fácilmente podríamos estar previniendo, y esa es la infección por COVID-19”.
Ambos médicos alientan las vacunas, diciendo que los datos muestran que recibir una vacuna y una inyección de refuerzo le brindarán protección adicional y evitarán hospitalizaciones.







