Por Cynthia David de “Nuestra Comunidad”
Una investigación del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Dio lugar a numerosos cargos de tráfico de drogas contra nueve personas, que describen una operación en varios estados desde México hasta Oklahoma.
Una acusación revelada el martes en el Tribunal de Distrito Occidental de Oklahoma alega que César y José Fonseca-Echavarria orquestaron el transporte de metanfetamina, heroína y fentanilo dentro y alrededor del estado.
Un portavoz del DHS dijo que el departamento no comenta sobre investigaciones abiertas.
César y José, que son hermanos, enfrentan cada uno más de 60 cargos entre ellos, que incluyen transporte de drogas ilegales, lavado de dinero y posesión de armas de fuego con fines de tráfico de drogas.
La operación transportó “grandes cantidades de metanfetamina y otras drogas al área de la ciudad de Oklahoma”, según la acusación, en coordinación con “individuos en México que controlan la fuente de suministro”.
Se utilizaron escuchas telefónicas y compras controladas a lo largo de la investigación de varios años. La acusación incluye compras detalladas de las drogas, facilitadas por agentes encubiertos y acusados que cooperaron, en varios lugares desde marzo de 2020 hasta enero de 2021.
Juan Cervantes-Ontiveros supuestamente vivía en una casa en Independence Ave. en el suroeste de la ciudad de Oklahoma, donde se almacenaban las drogas.
Jerome Campbell, según la acusación, vivía en el área de Tulsa y era un “cliente importante” de metanfetamina y heroína.
Osvaldo Calvillo-Oropeza y Felix Campa-Ríos ayudaron con la entrega de las drogas, según la acusación.
Calista Clark, Dean Mack y Javion Wisby son presuntos clientes de la operación.
“Creemos que el Sr. Mack no era parte de (la operación de tráfico de drogas), pero estaba en un vehículo donde se encontraron algunas drogas y un arma”, dijo Jay Husbands, abogado de Mack.
Los abogados de Wisby y Cervantes-Ontiveros declinaron hacer comentarios el miércoles.
César y José Fonseca-Echavarría aún no están bajo custodia, según los registros judiciales.







