Little Caesars

Adolescente se suicida y su madre comparte su experiencia para concientizar a otros jóvenes.

Adolescente se suicida y su madre comparte su experiencia para concientizar a otros jóvenes.

Por Cynthia David de “Nuestra Comunidad”

Ciudad de Oklahoma – La madre es Rachelle Harjo, ella es terapeuta y enfermera de la sala de emergencias, sin embargo, no vio las señales antes de que su hijo se quitara la vida el pasado mes de enero.

Air Plumb Heating & Cooling

Si alguien tan altamente capacitado en salud mental no ve ningún signo, ¿qué pueden hacer los padres que no son expertos? ¿Y si no hay señales que reconocer?

La familia y los amigos de Jair dicen que nunca vieron venir su suicidio.

El estudiante de primer año de Edmond North High School se pegó un tiro el 2 de enero. Tenía 14 años.

Rachelle reunió a la familia, los amigos y los entrenadores de Jair la semana pasada para compartir su historia con la esperanza de evitar que otros sufran el mismo dolor.

“Es un tipo diferente de dolor”, dijo la novia de Jair, Olivia Gothard.

“Una gran lucha”, dijo su amigo y compañero de equipo Kaden Dickman.

“Le amaba. Todavía lo amo ”, dijo su amigo y compañero de equipo Beau Smith.

“El sueño de un entrenador”, dijo el entrenador de baloncesto Michael Worley.

“Me hizo sentir bienvenido”, dijo su amigo y compañero de equipo Christian Hammond.

“Una persona brillante”, dijo Doug Swafford, el padre de uno de los amigos más cercanos de Jair.

“Mi primer y más grande amigo”, dijo el hijo de Swafford, Aiden.

Jair era un atleta consumado. Fútbol, ​​baloncesto, taekwondo, incluso paintball. Destacó en todos ellos. Jair era tranquilo, humilde, pero hacía amigos con facilidad. Su sonrisa de 1000 vatios era imposible de perder.

“Cada vez que estaba con Jair, él siempre tenía una sonrisa en su rostro. No sé qué tenía, pero lo amaba mucho “, dijo Smith.

El grupo en la casa de Rachelle, compuesto por unas dos docenas de personas, tenía la esperanza de que compartir la historia de Jair desencadenara una conversación importante sobre el suicidio adolescente.

“Si alguna vez, alguna vez, alguna vez tienen algún problema, aunque sea muy pequeño, por favor hablen con alguien”, suplicó Rachelle al grupo.

El consenso fue que la ética de trabajo y la devoción de Jair eran legendarias. Al igual que su actitud de bienvenida.

“Trabajador en todo lo que hizo: escuela, deportes, familia, amistades, todo”, dijo Gothard.

“Utilizo a Jair como un estándar para lo que le enseñé a mi propio hijo”, dijo Worley.

El suicidio fue una de las principales causas de muerte de adolescentes y adultos jóvenes. Entre 2016 y 20, 162 niños de Oklahoma se quitaron la vida. Casi las tres cuartas partes eran niños. A menudo, hay signos, como comportamiento imprudente o pérdida de interés en actividades agradables, sin embargo, a veces, no hay señales. Inclusive para alguien que esté entrenado para verlos.

“Fue muy, muy inesperado. No sabía nada en absoluto. Literalmente no había nada. No hubo ningún indicio”, dijo Rachelle.

Jair llegó a casa de la práctica de baloncesto, comió y se fue a su habitación a escuchar música. Nada fuera de lo común. Hasta que la policía golpeó la puerta. Les habían dicho que Jair estaba amenazando con suicidarse.

“Mientras iba por el pasillo, corriendo por el pasillo, escuché el disparo”, dijo Rachelle.

Para Rachelle, revivir ese terrible día vale la pena si puede salvar otra vida. Lleva un botón con la foto de Jair. Así es como se relaciona con los traumas de otras personas.

“He tenido varios adolescentes en mi oficina desde que él falleció que han sido suicidas y he podido hablar con esas familias, esos padres y esas personas al respecto”, dijo.

El mensaje de una madre afligida: hable con sus hijos. Participe en sus vidas, incluso más de lo que cree que necesita. Encuéntrelos en sus términos, ya sea a través de videojuegos o lanzando balones de fútbol.

“Sentí que pasé tiempo con Jair, pero definitivamente podría haber pasado más tiempo con Jair”, dijo Rachelle.

Supervise aplicaciones como TikTok y Snapchat que la mayoría de los padres no usan o ni siquiera comprenden.

“Desearía haber monitoreado eso un poco mejor y un poco más de cerca, sin decir que hubo nada, pero tal vez sí lo hubo”, dijo.

Y, lo más importante, no espere para decirles cuánto los ama y está orgulloso de ellos. Saber eso podría alejar a un niño del suicidio.

“Pensé, o sentí, que estaba muy involucrada con la vida de Jair, pero tal vez necesitaba involucrarme más”, dijo.

Jair era Muscogee (Creek) y Choctaw. Su nombre Creek está inscrito en su lápida. Significa “lobo no está loco”.

Jair: un lobo apacible cuya ausencia se siente profundamente.

“Hablo con él en mi habitación, en mi coche, en el cementerio”, dijo Gothard. “Lo extraño más de lo que creo que nadie podría imaginar”.

Un suicidio no se puede convertir en algo positivo. Pero ha hecho que los amigos de Jair miren hacia adentro. Si esto le pudiera pasar a Jair, ¿les podría pasar a ellos? Especialmente cuando no hay por qué?

“Se notaba que nuestro hogar era mucho más abierto y estaba mucho más conectado, solo de diferentes formas”, dijo Dickman.

“Realmente me abrió los ojos”, dijo el amigo y vecino Dylan Aquino. “Siento que la historia de Jair me ayudó a convertirme en una mejor persona. Siento que eso es lo que él querría “.

Si usted o alguien que conoce necesita ayuda, puede llamar a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-8255 o puede chatear en línea chat online here.

Economy Square Shopping Center