Por Cynthia David de “Nuestra Comunidad”
El gobernador republicano de Oklahoma Kevin Stitt criticó a las Escuelas Públicas de la Ciudad de Oklahoma por “tener la audacia” de despedir a seis maestros durante una escasez de personal porque se negaron a usar cubrebocas.
“El distrito de escuelas públicas de la ciudad de Oklahoma tuvo la audacia de despedir a seis maestros talentosos. Fueron despedidos porque no siguieron un mandato de cubrebocas ilegal emitido por su superintendente. Esto es absurdo, especialmente en un momento en que se necesitan maestros talentosos más que nunca”, dijo Stitt en un video sobre el asunto que publicó el viernes.
“Permítanme ser claro: se trata de un distrito escolar que no sigue la ley estatal. Este no es un debate sobre cubrebocas. Estos maestros incluso dijeron que estarían dispuestos a volver a clase y usar un cubrebocas. Pero el superintendente Sean McDaniel quería despedirlos para hacer valer su decisión”.
Stitt firmó un proyecto de ley en mayo que prohíbe a las juntas escolares implementar los mandatos de cubrebocas. McDaniel, sin embargo, implementó el Reglamento Administrativo C-26-R2 el 13 de agosto, que requiere que se usen cubrebocas en la propiedad escolar, en los vehículos escolares y durante las funciones escolares.
El requisito de cubrebocas de OKCPS no violó el proyecto de ley de mayo de Stitt que prohíbe tal requisito porque McDaniel implementó la medida, no la junta escolar.
“En medio de una escasez de maestros, las Escuelas Públicas de la Ciudad de Oklahoma despidieron a seis maestros talentosos porque no seguirán una orden ilegal”, dijo Stitt en el título de un tuit que encabeza el video. “¡Estos son los tipos de decisiones equivocadas que están dejando a muchos padres en todo el país tan frustrados con sus escuelas locales!”
Los seis empleados del distrito fueron puestos en licencia administrativa el 17 de agosto debido a la política, y la junta escolar votó por unanimidad para despedir a los maestros.
“Cuando me di cuenta de que estaba claro que estos maestros no estaban dispuestos a dar el siguiente paso para usar un cubrebocas sabiendo que reduciría el riesgo de exposición al COVID, eso fue lo que me llevó a decir: ‘Han violado los estándares de desempeño y conducta de los maestros ‘”, dijo McDaniel a la junta el miércoles por la noche, y recomendó que se despidiera a los maestros.
“No tiene la autoridad para establecer reglas y regulaciones que a sabiendas violen la ley del estado de Oklahoma y luego imponer estas reglas y regulaciones al personal bajo amenaza de despido por negarse a cumplir”, dijo Jason Widener, uno de los maestros que habló con la junta.
Stitt pidió a McDaniel que volviera a contratar a los maestros, o que otros superintendentes ofrecieran puestos de trabajo a los maestros despedidos.
“Espero que Sean McDaniel pueda mirar a los ojos a los maestros que despidió y decirles que usa un cubrebocas donde sea que vaya”, dijo Stitt.
“No es demasiado tarde para arreglar esto. Sean McDaniel debería traer a estos maestros al salón de clases lo antes posible. Si no es así, estoy pidiendo a otros superintendentes en todo el estado que hagan lo correcto. Haga lo mejor para sus estudiantes, contrate a estos talentosos maestros en su distrito “.
OKCPS comentó el lunes que no podía comentar sobre el asunto ya que involucra un litigio actual. Los maestros despedidos presentaron previamente una demanda contra el distrito y McDaniel.
“Nuestro distrito ha invertido mucho en una variedad de medidas de seguridad con el fin de crear capas de protección para nuestros estudiantes y personal, incluido un enfoque en la limpieza, ionización del aire, autoevaluación, acceso a PPE, rastreo de contactos, pruebas y distanciamiento social para los mejores resultados en la medida de lo posible. Pero la ciencia nos dice que esto simplemente no es suficiente. OKCPS continúa creyendo, y los funcionarios de salud pública en general están de acuerdo, que los cubrebocas junto con una variedad de otras medidas de seguridad nos darán la mejor oportunidad de mantener a los estudiantes de OKCPS y personal seguro, saludable y aprendiendo juntos en persona en nuestros campus”, dijo el distrito en un comunicado sobre el asunto el miércoles pasado.







