Ciudad de Oklahoma –
Después de que varios distritos escolares del estado, después de que hubo varios infectados de COVID-19. Esto se decide después de que tanto el Departamento de Salud como el Departamento de Educación del estado publicaron un documento en conjunto para las escuelas donde indicaba que tenían el “deber según la ley estatal” de mantener en casa a los estudiantes para la cuarentena o aislamiento.
La epidemióloga de OSDH Jolianne Stone dice que fue solo una aclaración sobre sus expectativas de que las escuelas cumplan con la ley, aunque algunos distritos lo llamaron nueva guía. Las Escuelas Públicas de la Ciudad de Oklahoma, Deer Creek, Mid-Del y Mustang publicaron una guía de cuarentena actualizada en un lapso de 3 horas el viernes pasado, citando la guía de OSDH.
“El departamento de salud del estado siempre ha alentado y dicho que es necesario”, dijo Stone. “La guía que se publica aclaró esa expectativa en particular”.
Al momento en que se pregunta qué pasaría si una escuela no hiciera cumplir una cuarentena, Stone dijo que el comisionado de salud puede hacerla cumplir, pero reforzó que el estado espera que los distritos escolares cumplan con la guía.
“Lo que siempre hemos mantenido es la expectativa de que las personas enfermas se aíslen así como las personas que están expuestas a la cuarentena para proteger la salud pública”, dijo Stone.
El epidemiólogo del Departamento de Salud de la Ciudad de Oklahoma, Eddie Withers, dice que más distritos escolares han comenzado a buscar cambios en su orientación.
“Definitivamente estamos viendo que muchas escuelas se incorporan”, dijo Withers. “La superintendente del estado Joy Hoffmeister envió algo … con su manera de dar la información, creo que ayudó un poco a ir más allá”.
Withers dice que un aumento en los casos también resultó en que algunos distritos enmendaron su protocolo.
Para aquellos distritos que aún no lo exigen, Withers espera que este lanzamiento reciente aclare las expectativas para las escuelas. Deer Creek envió un comunicado diciendo que enmendaron su guía después de un aumento en los números de COVID, diciendo que sentían que era “necesario tomar este paso proactivo para ayudar a reducir la exposición y el posible cierre de clases y escuelas”.
Withers dijo “Es bastante obvio lo que tiene que ocurrir”. “Y si la redacción es lo que desconcierta a la gente, no estoy seguro del motivo en este momento porque creo que está bastante claro, de nuevo entre el superintendente Hofmeister, entre nuestras conversaciones, entre los mensajes que enviamos a las escuelas, se sabe de qué se trata”.







