La red social X, propiedad de Elon Musk, ha solicitado la reactivación de sus servicios en Brasil tras cumplir con el pago de las multas impuestas por el Tribunal Supremo del país sudamericano. Según un documento revisado por Reuters, la compañía ha cubierto las sanciones pendientes y espera que se levante la suspensión que afecta sus operaciones desde finales de agosto.
Brasil, considerado uno de los mercados más importantes y estratégicos para X, suspendió la plataforma por incumplir una serie de mandatos judiciales relacionados con la moderación de contenido y la falta de designación de un representante legal en el país, un requisito obligatorio para operar en el territorio.
La red social decidió acatar las órdenes judiciales en las últimas semanas, incluyendo el bloqueo de cuentas vinculadas a investigaciones locales, lo que permitió que el 26 de septiembre presentara una primera solicitud para reanudar sus operaciones. Sin embargo, el juez Alexandre de Moraes determinó que la plataforma debía liquidar el monto completo de las multas, que ascendía a 28,6 millones de reales (equivalente a 5,24 millones de dólares), antes de considerar levantar la suspensión.
Con la confirmación de los pagos y la documentación correspondiente, los abogados de X reiteraron la solicitud para desbloquear la plataforma y permitir nuevamente el acceso a sus usuarios brasileños. “X Brasil solicita que la plataforma sea liberada para el libre acceso de los usuarios en territorio nacional”, se lee en el comunicado oficial.
Esta medida representa un intento de la red social por retomar su presencia en un mercado clave, especialmente tras la implementación de normativas más estrictas sobre el control de discursos de odio y desinformación en Brasil.