El mercado inmobiliario en Estados Unidos se ve cada vez más cercado ante la constante subida de las tasas hipotecaria que en las últimas semanas sigue mostrando señales de aumento sin dar tan siquiera un respiro en medio de una inflación obstinantemente alta y las presiones por parte de la Reserva Federal para llevarla al 2%.
Para Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac “las tasas hipotecarias continuaron acercándose al ocho por ciento esta semana, impactando aún más la asequibilidad. En este entorno, es importante que los prestatarios comparen con múltiples prestamistas para encontrar la mejor tasa hipotecaria“, dijo.
Según el informe de Freddie Mac, las tasas de hipoteca fija a 30 años rondan actualmente el 7.63%, marcando uno de los niveles más altos desde el 2000 y por encima de los 6.94% de hace un año.
Desde el momento en que la Reserva Federal emprendió su constante y agresiva estrategia para controlar la inflación a través de la subida de las tasas de interés algunos sectores de la economía se han visto afectados como por ejemplo; el mercado laboral e inmobiliario.
De acuerdo con el análisis, para los prestatarios estadounidenses una tasa hipotecaria en el rango del 8% les costaría cientos de dólares, pero actualmente según la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) estas altas tasas han estrangulado la demanda de los compradores a los niveles más bajos.