Una polémica medida se planteó en Estados Unidos, pues propusieron indemnizar a descendientes de esclavos con esta millonaria cantidad. El caso de estas personas sucedió en 1965 en la ciudad de Palm Spings, California.
Esta zona era uno de los pocos lugares en la que los negros podían acceder a una vivienda debido a la segregación racial que existía en el país.
El padre de los involucrados era carpintero y su madre trabajaba limpiando casas de famosos como Lucille Ball y la familia de Amelia Earhart. Alvin Taylor y Pearl se mudaron en más de una ocasión dentro de la sección 14 de Palm Springs.
Esta ciudad situada al sur de California dio paso al desarrollo comercial en la década de 1960. En esa época, era habitual que fueran quemadas las casas de personas afrodescendientes, muchas veces con personas dentro.
La medida en Estados Unidos fue planteada después de una investigación del Departamento de Justicia de California, que presentó un informe en el que comparó la quema de viviendas con un “holocausto organizado por la ciudad”.
El Grupo de Trabajo sobre Reparaciones del Departamento de Justicia de California emitió un conjunto de propuestas de reparación la última semana de junio de 2023, entre ellas una indemnización millonaria a los afectados.
Se establecieron 115 recomendaciones para que hechos como el de la sección 14 de Palm Springs no vuelvan a repetirse; el pago que se propuso a los descendientes de esclavos es de 1.2 millones de dólares (20 millones 460 mil pesos).
FOTO: EFE