El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha decidido posponer un viaje oficial a Alemania y Angola para permanecer en la Casa Blanca y coordinar la respuesta al huracán Milton, una tormenta de categoría 4 que se dirige hacia la costa del Golfo de Florida con vientos devastadores. La secretaria de Prensa, Karine Jean-Pierre, explicó en un comunicado que el mandatario tomará un rol activo en las gestiones debido a la “trayectoria y fuerza proyectadas” del huracán.
El huracán Milton, que se espera toque tierra el miércoles por la noche cerca de la Bahía de Tampa, ha generado gran preocupación por su potencial destructivo, ya que podría ser la tormenta más fuerte en azotar esta región en más de un siglo. Biden también está supervisando los esfuerzos de recuperación tras el paso del huracán Helene, que recientemente dejó un saldo trágico de al menos 230 víctimas mortales en varios estados, incluida Florida.
La Casa Blanca no precisó cuándo se reprogramará el viaje del presidente, pero Biden reafirmó su compromiso de visitar África antes del final de su mandato en enero del próximo año. Durante una conferencia de prensa, el mandatario instó a todos los residentes bajo órdenes de evacuación a abandonar sus hogares de inmediato, calificando la situación como “una cuestión de vida o muerte”.
“Este podría ser el peor huracán en impactar Florida en más de 100 años. Espero estar equivocado, pero todas las proyecciones indican que será devastador”, advirtió Biden, quien también anunció la aprobación de declaraciones de emergencia para las áreas en riesgo y pidió a las aerolíneas que colaboren en las evacuaciones, evitando incrementos de precios.
El huracán Milton mostró una ligera pérdida de intensidad el martes, pero sigue siendo una amenaza seria para la costa oeste de Florida. Los meteorólogos advierten que podría provocar marejadas ciclónicas que inunden la región de Tampa y lanzar los escombros dejados por Helene hace solo 12 días, convirtiéndolos en peligrosos proyectiles.
Actualmente, casi toda la costa occidental de Florida se encuentra bajo advertencias de huracán o tormenta tropical. Los vientos de Milton, que alcanzan velocidades de hasta 230 km/h (145 mph), se mueven a través del Golfo de México a 19 km/h (12 mph), ganando fuerza gracias a las cálidas temperaturas del agua, lo que incrementa la probabilidad de un impacto catastrófico.