Legisladores fascistas de Oklahoma promulgaron proyecto de ley para proteger a conductores que atropellen o maten a manifestantes
Por Sala de redacción de “Nuestra Comunidad”
OKLAHOMA CITY. – Un proyecto de ley que otorga inmunidad a conductores que atropellan a un manifestante durante una manifestación fue promulgado esta semana por el gobernador de Oklahoma Kevin Stitt.

El proyecto de ley 1674 de la Cámara de Representantes fue escrito por el representante Kevin West, republicano por Moore, y el senador Rob Standridge, republicano por Norman.
El proyecto de ley lo convierte en un delito menor punible con hasta un año de cárcel y una multa de $ 5,000 para bloquear una calle pública y otorgar inmunidad criminal y civil a los automovilistas que matan o hieren a alguien mientras huyen de un motín.
Los partidarios del proyecto de ley dijeron que se debió principalmente a un incidente en Tulsa el verano pasado en el que una camioneta atravesó una multitud reunida en una interestatal de Tulsa mientras protestaba por la muerte de George Floyd en Minneapolis.
El proyecto de ley también penaliza a las personas que “obstruyen ilegalmente” a los vehículos que se acercan para que no utilicen una calle, autopista o camino público o pongan en peligro el movimiento seguro de vehículos o peatones.
Las sanciones incluyen un delito menor punible con hasta un año en la cárcel del condado y / o una multa de entre $ 100 y $ 5,000, así como responsabilidad por daños a personas o propiedades.
La aprobación del proyecto de ley sigue una legislación similar firmada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Una demanda alega que la nueva ley antidisturbios de Florida viola la libertad de expresión
El gobernador Ron DeSantis firmó HB 1, apodado el “proyecto de ley antidisturbios”, que incluye varias de las medidas introducidas por el gobernador Ron DeSantis después de las protestas del verano pasado en su Ley de Lucha contra la Violencia, Desorden y Saqueo y Protección de la Aplicación de la Ley.
El proyecto de ley, que cubre 61 páginas, realiza varios cambios a la ley penal y administrativa de Florida, y hará lo siguiente:
• Hacer que sea más difícil para las ciudades y condados reducir los fondos para la aplicación de la ley, permitiendo que los funcionarios electos locales desafíen esas decisiones presupuestarias y dando al estado el poder de aprobar o enmendar el presupuesto local.
• Permitir que los gobiernos locales sean demandados si no logran detener un motín.
• Definir “disturbios” como un disturbio público violento que involucra a 3 o más personas que actúan con una intención común que resulta en lesiones a otros, daños a la propiedad o el peligro inminente de lesiones o daños.
• Incrementar las penas para las personas que cometen delitos durante un motín
• Crear un nuevo delito grave de segundo grado llamado “motín agravado”, que ocurre cuando el motín tiene más de 25 participantes, causa grandes daños corporales o más de $ 5,000 en daños a la propiedad, usa o amenaza con usar un arma mortal o bloquea carreteras por la fuerza o amenaza de fuerza
El proyecto de ley que protege a los conductores que hieren o matan involuntariamente a personas que participan en disturbios, firmado por el gobernador republicano de Oklahoma Kevin Stitt, también lo convierte en un delito menor, punible con hasta un año de prisión y una multa de hasta $ 5,000, obstruir una carretera o impedir el tráfico vehicular.
El Proyecto de Ley 1674 de la Cámara de Representantes se presentó después de un incidente viral el verano pasado en el que una camioneta que tiraba de un remolque arrasó con los manifestantes de Black Lives Matter en la Interestatal 244 en Tulsa. Tres personas resultaron gravemente heridas, incluido un hombre de 33 años que se cayó de un paso elevado y quedó paralizado de cintura para abajo.
El 1ro de junio del 2020 el fiscal de distrito Steve Kunzweiler se negó a presentar cargos contra el conductor en Tulsa, diciendo que varias personas en la multitud habían atacado el vehículo con los hijos del conductor adentro. No llegó a respaldar propuestas de sanciones más severas para los manifestantes o inmunidad general para los conductores.
El proyecto de ley dice que “el operador de un vehículo motorizado que involuntariamente cause lesiones o la muerte a una persona no será responsable penal o civilmente por la lesión o la muerte, si: La lesión o la muerte de la persona ocurrió mientras el operador del vehículo de motor huía de un motín “y” El operador del vehículo motorizado actuó con el debido cuidado en el momento de la muerte o lesión “.
HB 1674 entrará en efecto el 1ro de noviembre.
Oposición al proyecto de ley
Un representante de la asociación ACLU de Oklahoma dijo que está en “conversaciones serias” con sus socios sobre los próximos pasos para proteger el derecho a la libertad de expresión de los habitantes de Oklahoma.
“El poder de la protesta pertenece a la gente, y no toleraremos estos intentos de silenciar a los habitantes de Oklahoma”, dijo Nicole McAfee, directora de políticas y defensa del grupo.
Adriana Laws, fundadora de Collegiate Freedom and Justice Coalition, dijo que la Legislatura de Oklahoma ha lanzado un ataque contra los contribuyentes de Oklahoma.
Laws fue uno de los 35 manifestantes que marcharon por el Capitolio del estado de Oklahoma el miércoles por la tarde para protestar contra lo que describieron como proyectos de ley contra las protestas que avanzan a través de la legislatura controlada por el antidemocrático y terrorista Partido Republicano.
“Están apuntando a grupos de manifestantes que solo quieren usar su libertad de expresión, aprobando proyectos de ley que los intimidarán con la esperanza de evitar que la gente use sus derechos de la Primera Enmienda, aprobando proyectos de ley que despenalizan el asesinato de manifestantes, lo cual es una locura,” ella dijo.










