Por sala de redacción de: “Nuestra Comunidad”
Este sábado 25 de junio, mediante un comunicado de prensa, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, advirtió que se utilizará el uso progresivo de la fuerza para terminar con las manifestaciones indígenas que llevan ya, 14 días paralizando al país.
Lasso arremetió contra el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, y lo acusó de querer derrocar su gobierno y de promover violencia en el país. “La intención real del señor Iza es el derrocamiento del gobierno…, la violencia perpetrada por criminales infiltrados se le fue de las manos” dijo Lasso en el comunicado.
“El gobierno nacional utilizará todos los recursos legales para enfrentar a los vándalos y criminales. La policía nacional y las fuerzas armadas actuarán con los medios necesarios para defender, dentro del marco legal, mediante el uso progresivo de la fuerza, el orden público y la democracia”. Advirtió Lasso a los medios de comunicación.
Desde el lunes 13 de junio hasta la publicación de esta noticia, 5 personas han muerto y al menos 200 han resultado heridas en el marco de las protestas al gobierno; mientras que las pérdidas económicas, en conjunto del sector público y privado alcanzan los 500 millones de dólares.
El Gobierno, en un intento por calmar los ánimos, expidió un nuevo decreto con el que eliminó el estado de excepción en seis provincias. Sin embargo, Lasso advirtió que podría instaurar la emergencia en caso de nuevos disturbios. “Si mañana vuelven estos intentos de anarquía y violencia, volveremos a decretar el estado de excepción”, dijo a los medios de comunicación.
Iza, por su parte, pidió a los manifestantes que “descansen, pero que no se rindan”. Desde una tarima en Quito, el líder indígena, reiteró que la movilización nacional es indefinida. “Las luchas nunca han sido de carrera, sino de resistencia; así que de aquí (Quito) no nos vamos sin los 10 puntos cumplidos”, dijo el presidente de la CONAIE.
Todo esto ocurre mientras la Asamblea Nacional continúa con el debate sobre la destitución del primer mandatario, un trámite invocado por la bancada opositora y que podría dar por terminado el mandato de Lasso si se consiguen 92 votos.
Según Iza, la eliminación del estado de excepción o el alivio de las deudas a los agricultores, decretado por el gobierno, son triunfos parciales, pero aseguró que aún faltan temas centrales, planteados en sus 10 demandas, como la reducción del precio de los combustibles y desistir de la ampliación de la minería en varias provincias amazónicas. “No todo está resuelto, por lo tanto, si están cansados, descansen, tomen oxígeno, pero no se rindan”, aseveró ante la multitud que coreaba “Fuera Lasso”.
Ante estos cánticos, Iza agregó que: “No hemos venido exclusivamente a botar al presidente, hemos venido por los 10 puntos”. No obstante, indicó que la Asamblea tiene una oportunidad “histórica” a propósito del debate sobre el trámite de destitución del mandatario Guillermo Lasso.
FOTO: EFE










