Por Cynthia David de “Nuestra Comunidad”
A partir de hoy, 26 de abril de 2021, el aborto será considerado una práctica ilegal. Esta decisión fue anunciada tras la firma de tres proyectos de ley realizados por Gobernador Stitt.
El primero, conocido como el Proyecto de la Cámara 2441, indica que ningún médico podrá interrumpir el embarazo si el feto presenta un latido de corazón; el realizar un aborto en esta etapa representaría un acto ilegal por lo que se acusaría de homicidio al médico responsable de practicarlo.
El Proyecto de Ley 1102 de la Cámara de Representantes, el segundo firmado por el Gobernador del Estado, menciona que de acuerdo a los estatutos de Oklahoma la práctica del aborto será clasificada como “conducta no profesional” por lo que el Estado está autorizado para revocar la licencia médica de quienes realizan un aborto, siempre y cuando no sea considerado necesario bajo el argumento de cuidar la vida o prever por la salud del paciente.
Y finalmente el Proyecto de la Cámara 1904, indica que solamente los médicos con especialidad en obstetricia o ginecología que la junta certifique serán los autorizados para llevar a cabo prácticas de aborto.
Gloria Pedro, Gerente Regional de Política Pública y Organización de Planned Parenthood Great Plains Votes para Arkansas y Oklahoma, explicó “La legislación aprobada hoy está diseñada para castigar a los proveedores de servicios de aborto, avergonzar a las mujeres y bloquear el acceso al aborto legal y seguro. Los políticos no deben meterse en las decisiones médicas privadas de una persona sobre el embarazo o entre los médicos y sus pacientes.”
Cynthia Roe, es representante republicana por Lindsay, es la escritora de HB 1904.
“El proyecto de ley 1904 de la Cámara de Representantes protege las vidas de los bebés por nacer y las madres al garantizar que cuando ocurra un aborto, sea absolutamente necesario desde el punto de vista médico para salvar la vida de la madre, y el médico que realiza este procedimiento está sumamente bien calificado”, dijo Roe. “Soy optimista de que esta legislación ayudará a reducir la tasa de abortos en Oklahoma. Estoy muy contenta de que la Cámara haya aprobado el proyecto de ley y espero con ansias que el Gobernador lo promulgue “.










