Por sala de redacción de: “Nuestra Comunidad”
NORMAN, Oklahoma. – Una mujer acusada de ayudar a su marido a matar a su media hermana y esconder el cuerpo en un sótano durante años ha sido declarada culpable.
Desiree Fransen, también conocida como Desiree Sanchez (foto), ha sido declarada culpable de asesinato en primer grado y remoción ilegal de un cadáver en contra de Margarita Sandoval. Testigos de la sentencia dijeron que, cuando se leyó el veredicto, Fransen giró la cabeza en lo que parecía ser desaprobación e incredulidad.
Los investigadores dijeron que Sandoval tenía discapacidades cognitivas. La familia de la joven de 19 años dejó de saber de ella en 2018 después de que se mudó con Fransen y su esposo, Octavio Sánchez.
“La víctima era una de las hermanas del sospechoso”, dijo el mayor Jamie Shattuck, del Departamento de Policía de Norman, en 2022.
Los abogados también dijeron que Sandoval supuestamente había sido sorprendida tocando de manera inapropiada a uno de los hijos de Sánchez.
Los investigadores dijeron que la pareja continuaría recibiendo casi $31,000 dólares en beneficios, más $3,200 en declaraciones de impacto económico, hasta que se encontrara el cuerpo de Sandoval.
En 2021, la policía de Norman recibió un aviso de otro estado sobre un cuerpo debajo de las escaleras del sótano de una casa en la calle Lindsey. El propietario, Miguel Muñoz, testificó que se sintió amenazado por Fransen y Sánchez.
La semana pasada, el jurado vio imágenes de agentes que pasaban varios minutos intentando llegar al cuerpo de Margarita. El oficial dijo que “había muchas capas” de cinta, envoltura de plástico y cuerda, antes de tocar el líquido marrón, los insectos y el olor.
El testimonio reveló que los Sánchez hicieron que uno de sus hijos los ayudara a envolver el bolso en un momento, diciéndoles que estaban envolviendo un regalo.
Un investigador le dijo al jurado que la policía encontró cheques del seguro social y el correo de Sandoval en la casa de los Sánchez.
En enero, la pareja se declaró culpable de robar los cheques en un tribunal federal.
Los fiscales mostraron al jurado docenas de mensajes de Facebook durante los cuales la pareja llamaba a Sandoval “basura gorda”, “basura” y decía que necesitaban “deshacerse de ella”.
Los fiscales dijeron que a los Sánchez se les ocurrió un plan. Si alguna vez los atrapaban, le echarían toda la culpa a Octavio.
La defensa argumentó que eso tenía más sentido. También señalaron que Octavio tiene antecedentes penales, dijo que estaba en una pandilla y bebía. Los abogados defensores también dijeron que el cronograma del estado no tenía sentido y señalaron que los fiscales no tenían una teoría concreta sobre cómo exactamente fue asesinada Sandoval.
Los fiscales dijeron que el cuerpo estaba demasiado descompuesto para saber la causa exacta de la muerte.
En cuanto a que el crimen recayó únicamente sobre Octavio, el estado dijo que un mensaje de Fransen decía: “Sin embargo, honestamente, no lo hiciste” lo desmiente.
Ahora, Fransen ha sido declarada culpable de asesinato en primer grado y remoción ilegal del cadáver. El jurado ha recomendado cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional. La sentencia se dictará a principios de 2024.