Por sala de redacción de: “Nuestra Comunidad”
YUKON, Oklahoma. – Una mujer en Yukon hizo historia médica en OU Health al ser la primera en el estado en recibir un trasplante de hígado para un cáncer poco común y a menudo mortal.
Todo comenzó en 2022 cuando Kelly Darden desarrolló ictericia. Dijo que después de ir a una clínica local para que la examinaran, la llevaron a un hospital en una ambulancia. “Eso fue el 1 de febrero. Al día siguiente descubrí que tenía cáncer”, dijo Darden.
A Darden le diagnosticaron colangiocarcinoma, que es una forma rara de cáncer de las vías biliares que afecta el hígado y los médicos dicen que la esperanza de vida es baja.
“Es uno de los cánceres más raros en los Estados Unidos, probablemente menos del 2% de todos los cánceres”, dijo el Dr. Ajay Jain, Jefe de Oncología Quirúrgica de OU Health.
A partir de ahí, Darden comenzó la quimioterapia, pero el regalo de la vida parecía muy lejano.
“No pueden tratarlo si está demasiado avanzado, como fue mi caso, todo mi conducto biliar del hígado quedó envuelto en el cáncer y sabían que no me quedaba mucho tiempo de vida”, dijo Darden.
Finalmente, la pusieron en la lista de trasplantes, pero tuvo que esperar al menos seis meses para escuchar el llamado que le salvó la vida a principios de este año.
“Entonces besé a mi marido. No sabía si ese fue el último beso o no. Gracias a Dios no fue así”, dijo Darden.
Anteriormente, los pacientes tenían que viajar fuera del estado para este tipo de trasplante. Ahora es posible en OU Health.
“Habíamos estado trabajando durante meses para construir la infraestructura, los protocolos para ofrecer esto, y decidimos hacerlo para darle luz verde”, dijo el Dr. Jain.
“Seguro que soy afortunada”, dijo Darden. Fue una joven de Luisiana de 21 años quien le dio una segunda oportunidad en la vida.
“No puedo agradecer lo suficiente a sus padres por ella”, dijo Darden. Espera que algún día pueda agradecerles en persona.
“En realidad, nada menos que un milagro”, dijo Darden.
Darden dijo que está en remisión mientras los médicos continúan controlándola durante la recuperación. El año que viene, tiene planes de renovar sus votos matrimoniales con su marido en Las Vegas, donde se casaron hace 25 años.