Por Rubén Darío Cevallos de ´´Nuestra Comunidad´´
OKLAHOMA CITY, OK – Un cabildero ahora ex representante estatal dijo que el ex legislador José Cruz, la agredió sexualmente dentro de su propio baño durante una fiesta en la víspera de Año Nuevo y afirma que otras mujeres ahora han presentado experiencias similares.
“Ha sido muy difícil envolver mi cerebro en torno a este suceso. No esperas que cuando tienes amigos en una fiesta, te asalten en tu propia casa”, dijo a ´´Nuestra Comunidad´´ Sarah Rivin, directora de relaciones gubernamentales de Oklahoma para la Asociación Estadounidense del Corazón.
Rivin está hablando de una reunión que organizó en su apartamento en la víspera de Año Nuevo.
“El representante José Cruz (Demócrata) y su esposa fueron invitados. Habían sido amigos míos. Muy temprano en la noche, algunos amigos míos querían tomar una foto”, dijo.
Rivin dijo que luego fue al baño para arreglarse el lápiz labial y cerró la puerta.
“El representante Cruz entró en mi baño y cerró la puerta detrás de él. Es un baño bastante pequeño, así que estaba bloqueado. Sé que dejé en claro que quería que se detuviera. Dijo algunas cosas inapropiadas y me tocó de manera inapropiada”, dijo Rivin.
Rivin dijo que Cruz le dijo que tenía “unas piernas tan bonitas”. También supuestamente dijo: “Simplemente no puedo dejar de mirarte”.
“La forma en que se paró frente a la puerta fue intencional y me impidió salir del baño”, dijo. “Me sentí muy pequeña”.
Después de que Cruz se fue de la fiesta, le envió a Rivin varios mensajes de texto:
Los mensajes decían: “Estoy tan borracho. Gracias por la invitación. Feliz 2022. Lo siento mucho. Realmente lo siento.”
Cruz luego le envió un mensaje de texto a Rivin poco tiempo después diciendo: “Hola. Dejamos tu fiesta. Solo estaba tratando de decir hola. Continuó diciendo: “Por favor, no se lo digas a nadie. Lo siento mucho.”
En entrevista con este medio el abogado Cruz dijo:
“Con gran pesar, renunció como Representante del Distrito 89 de la Cámara.
Empecé 2022 ejerciendo un mal juicio y actuando de manera inapropiada durante una reunión. Lamento profundamente mi conducta y que mis acciones hayan hecho sentir incómodo a alguien más. Estoy molesto conmigo mismo y avergonzado.
Mis acciones en la víspera de Año Nuevo no reflejaron mis valores y creencias. Me considero una campeona de mujeres y tengo un profundo respeto por mis colegas y amigas. Sin embargo, mi conducta esa noche fue inapropiada. Asumo toda la responsabilidad por mi comportamiento y pido disculpas.
No puedo expresar mi gratitud lo suficiente a mis electores, donantes, colegas y familiares. Estoy muy orgulloso de haber representado a la gente del sur de la ciudad de Oklahoma, y servir como su representante ha sido un gran honor.
Sin embargo, debo renunciar a mi puesto, tomar medidas para corregir mis errores y aprender de esta experiencia. Y aunque renunció a este puesto, no dejaré de defender a los demás y de luchar para mejorar Oklahoma.
(Renuncia efectiva el 21 de enero a las 5 p. m.)”
“He estado escuchando sobre las formas en que lo está haciendo girar”, dijo Rivin. “Creo que su declaración fue un intento de minimizar lo que había sucedido”.
Rivin también le dijo a nuestro reportero que, desde el supuesto incidente, ha tenido noticias de varias otras mujeres que dijeron haber tenido una experiencia similar con Cruz.
“El representante Cruz trató de actuar como si esto fuera un incidente aislado. Dice ser un campeón para las mujeres”, dijo. “Como alguien que ha sido agredido por él, no creo que eso sea exacto. Además, como dije, esto es mucho más amplio que un error en mi baño y creo que la gente necesita entender el impacto que sus acciones han tenido en mí y en otras mujeres”; y es por eso que Rivin presentó un informe policial y decidió hablar sobre lo que supuestamente sucedió dentro de su propia casa.
“Me siento muy distante de todo en este momento, pero por eso es tan importante que esté aquí hablando de esto porque es mucho más grande que yo. Se trata de este impacto en otras mujeres por esta persona y también, otras personas en el poder que le han hecho esto a otras mujeres”, dijo Rivin.
Exdiputado acusado de comunicación sexual con menor
El lunes, la líder de la minoría de la Cámara Emily Virgin, (D) Norman, emitió la siguiente declaración:
“El 13 de enero de 2022, me llamaron la atención alegaciones creíbles de conducta inapropiada contra el representante estatal José Cruz. La presidenta del caucus, Cyndi Munson, también estuvo presente durante esta conversación. Escuchamos directamente de la víctima y le creímos. No tiene nada que ganar si se presenta y enfrenta un riesgo personal y profesional considerable por simplemente hablar sobre este comportamiento de alguien en el poder. Respetamos su coraje.
Hablamos con el representante Cruz el 17 de enero. En esa conversación, le informamos al Representante Cruz envió una carta al gobernador Kevin Stiit presentando su renuncia.
La comunidad hispana está estupefacta por la conducta irresponsable y vergonzosa del abogado Cruz, así como por dejar en vacancia su puesto político que tan necesario es para conseguir mejoras para una comunidad huérfana de representación, promoción protección política.










