Por sala de redacción de: “Nuestra Comunidad”
CIUDAD DE OKLAHOMA – Un nativo de Oklahoma y profesor de cine está llevando la historia de la tribu Kiowa a la pantalla grande.
Los equipos todavía están trabajando duro en el cortometraje llamado “Ghosts”. La mayoría del equipo son nativos de Oklahoma con un objetivo: dar vida a esta historia épica no contada.
“Mi padre me contó esta historia cuando era niño y siempre quise hacer esta película, incluso cuando recién comenzaba en la escuela de cine”, dijo Jeffrey Palmer, el director.
Palmer dijo que es una historia que se ha transmitido de generación en generación en su familia. “En la parcela de mi abuelo, a unas 20 millas al noreste de allí, a menudo conducíamos por esa zona y él me contaba la historia. Ahí es donde la obtuve y, por supuesto, todo estaba en lengua Kiowa. No estaba en inglés. Me contó todo en kiowa”, dijo Gus Palmer Jr., actor y padre del director.
El cortometraje de 15 minutos cuenta la historia real de tres niños Kiowa que huyen de un internado en Anadarko, Oklahoma, en 1891. “Plantea preguntas sobre la vida indígena y también sobre las relaciones entre fuentes indígenas y no indígenas”, dijo Gus.
Actualmente, los equipos están filmando escenas en Harn Homestead en la ciudad de Oklahoma. “Básicamente estamos trabajando en el escape que hicieron del internado, su plan de escape, cómo lo tramaron y cómo escaparon en realidad”, dijo Jeffrey.
Es una historia no contada sobre la resiliencia de los nativos americanos, específicamente dentro de la tribu Kiowa. La historia representa una parte de la historia de Oklahoma. La escuela ahora se conoce como Riverside Indian School en Anadarko.
“En la película, estamos tratando de usar la lengua kiowa lo más que podamos y es un poco difícil con los subtítulos que podemos usar. Pero creo que la historia está más informada cuando usas el idioma original porque hay matices y cosas que quiero decir que no se puede decir en inglés. Son difíciles de traducir directamente al inglés, te da una idea de lo importante que es el idioma”, dijo Gus.
El equipo continuará filmando en Guthrie durante los próximos días y concluye el jueves 21 por la mañana.
FOTO: EFE










