Southern Smiles Dental

Ex alguacil de Oklahoma se declara culpable de “abuso de fuerza”

Ex alguacil de Oklahoma se declara culpable de “abuso de fuerza”

Por sala de redacción de: “Nuestra Comunidad”

WASHINGTON. – El Departamento de Justicia de los Estados Unidos dice que el ex alguacil del condado de Le Flore se declaró culpable de una violación penal de los derechos civiles por presuntamente golpear a sospechosos esposados ​​que no se resistieron al arresto en 2017.

Air Plumb Heating & Cooling
Superior Staffing

Según documentos judiciales, Kendall Morgan (foto), ahora de 44 años, golpeó repetidamente a dos sospechosos mientras estaban esposados a la espalda y no se resistían al arresto el 25 de enero de 2017.

Ambos sospechosos resultaron heridos físicamente cuando Morgan los golpeó, dice la acusación.

Win Shelton Agent
Metropolitan Fair Housing Council of Oklahoma, Inc.

 “Todo ciudadano tiene derecho a recibir un trato justo y los agentes del orden deben ser modelos de este principio tan importante”, dijo el Fiscal Federal Christopher Wilson para el Distrito Este de Oklahoma. “Las acciones del acusado en este caso fueron ilegales, inmorales y poco éticas, y la justicia exige que él enfrente las consecuencias de sus actos”.

Ahora, el Departamento de Justicia dice que Morgan se declaró culpable de una violación penal de los derechos civiles por usar fuerza ilícita contra uno de esos arrestados.

“Este acusado, un oficial de la ley con experiencia, está siendo considerado responsable de lesionar ilegalmente a un hombre esposado que no se resistió al arresto y no pudo defenderse”, dijo la Fiscal General Auxiliar Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. “El Departamento de Justicia se compromete a enjuiciar a cualquier oficial que viole su posición y autoridad mediante el uso de fuerza excesiva sin causa”.

Las autoridades dicen que esta no es la primera violación del uso de la fuerza por parte de Morgan. Un jurado otorgó a un hombre 4 millones de dólares en una demanda civil de octubre de 2019 por una interacción que tuvo con el entonces sub alguacil en 2015.

Morgan, quien renunció como sub alguacil de la Oficina del Sheriff del condado de Le Flore en agosto de 2018, también fue acusado de golpear a un menor sospechoso antes y después de que lo esposaran el 13 de diciembre de 2017. El menor no se resistió al arresto y resultó herido físicamente cuando fue golpeado, dice la acusación.

“Las acciones de Morgan no solo violaron los derechos civiles de su víctima, sino que también comprometieron la confianza del público en el sistema de aplicación de la ley”, dijo el agente especial a cargo Edward J. Gray de la oficina de campo de la ciudad de Oklahoma del FBI. “El FBI se compromete a responsabilizar a quienes abusan de su autoridad y salvaguardar las libertades civiles de todos los estadounidenses”. Morgan enfrenta una sentencia de hasta 10 años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de hasta $250,000.

Metropolitan Fair Housing Council of Oklahoma, Inc.
Economy Square Shopping Center