Southern Smiles Dental

El rincón del cannabis de Canelo

Chris Canelo “Independent Contributing Writer

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para compartir un poco sobre quién soy y por qué elegí informar sobre la industria del cannabis en Oklahoma en la actualidad.

Air Plumb Heating & Cooling
Superior Staffing

Mi nombre es Chris Canelo. Mi padre, antes que yo Felipe Canelo, reportó para “El Nacional” allá por los años 90´s y me causó una gran impresión. Mi padre siempre defendió una causa y por lo tanto, a medida que he madurado, me he dado cuenta de que lo único por lo que vale la pena luchar son nuestros derechos como hispanoamericanos.

Muchas industrias van y vienen, pero todas piensan lo mismo de la comunidad hispana, es la vieja ideología de que seguimos siendo la minoría y por lo tanto, no necesitamos estar al tanto de ciertas noticias. Mientras observaba a mi padre informar sobre temas que iban desde partidos de baloncesto hasta la toma de posesión del ex presidente Bill Clinton, supe que vale la pena informar algunas noticias y otras no, pero en ningún momento se debe mantener al público en la oscuridad; bueno o malo. El legado de mi padre llegó a su fin en 1999, pero ahora comprendo la difícil situación de mi padre y tengo la intención de cumplir sus sueños y continuar el legado de defender e informar a la comunidad hispana sin importar el estigma de la sociedad.

Win Shelton Agent
Metropolitan Fair Housing Council of Oklahoma, Inc.

Me uní al ejército de los Estados Unidos en 1991 y continué mi servicio en este país hasta 2010 durante este periodo realice 2 viajes a Irak en 1993 y 1994. Me doy cuenta de que me uní para proteger, pero vi una imagen diferente cuando regresé a la misma situación en un nivel diferente pero en Estados Unidos. Me uní y juré proteger los derechos de los menos afortunados y proteger a los Estados Unidos de los terroristas, pero volví y descubrí que tenemos terroristas aquí mismo en los Estados Unidos, nuestros propios ciudadanos.

Después de terminar mi servicio, me diagnosticaron TEPT, ansiedad, maníaco depresivo  e insomnio; Necesitaba canalizar mi energía hacia algo que fuera productivo en mi vida. Una vez que me diagnosticaron, me convertí en un número para la VA como cualquier otro veterano. En lugar de intentar formas alternativas para ayudar a aliviar mi dolor, el hospital simplemente me recetó pastillas. Estaba tomando tanta medicación que era literalmente un zombi y no podía funcionar. Poco después tuve que dejar mi empleo remunerado y buscar algo que me curara sin tener que tomar pastillas por el resto de mi vida.

Investigué la medicina herbaria y conocí a mucha gente que fumaba cannabis, pero para mí seguía siendo un mal hábito. Cuando finalmente había agotado todos mis recursos para evitar los analgésicos, recurrí al cannabis para probar. Me convertí en un ávido consumidor de cannabis en 2008. Descubrí que algo en la planta de cannabis me calmaba tremendamente cuando fumaba y ciertos tipos de cannabis incluso me ayudaban a dormir. Fue alrededor de 2018 cuando se aprobó el proyecto de ley Cannabis 788 que realmente comencé a investigar sobre esta planta y sus propiedades médicas.

Mi padre me dijo una vez: “¡Hijo, con el conocimiento puedes gobernar el mundo!” y me he aferrado a ese dicho toda mi vida. Todavía hay mucho conocimiento por descubrir sobre el cannabis, pero creo que todos tienen derecho a entender que el cannabis tiene efectos curativos. No es sólo para “drogarse”.

La pasión de mi padre era defender algo en lo que creía y su pasión por la comunidad hispana. Yo mismo perseguí mi propia pasión, que era el cannabis y todo lo que tenía para ofrecer. Me complace decir que el cannabis me ha ayudado a tratar mis enfermedades, así como las enfermedades de mi madre que sufre de demencia y de mi esposa que sufre de SPI (síndrome de piernas inquietas). Dos dolencias totalmente diferentes pero el cannabis puede ayudar a ambas.

Tengo la intención de brindar a la comunidad hispana la mayor cantidad de información y educación sobre el cannabis que pueda. A medida que llegue nueva información, te informaré de las nuevas facturas que afectan al cannabis a diferentes lugares donde puedes comprar cannabis si eres paciente de OMMA (Asociación de Marihuana Médica de Oklahoma).

Existe una gran diferencia entre las personas que fuman para drogarse y los pacientes que fuman por razones médicas. El estigma debe terminar y ustedes, la comunidad hispana, que se quedan en la oscuridad, deben estar informados.

Metropolitan Fair Housing Council of Oklahoma, Inc.
Economy Square Shopping Center