Por sala de redacción de: “Nuestra Comunidad”
OKLAHOMA CITY. — Dos personas están acusadas de traficar miles de pastillas de fentanilo a través de las fronteras estatales. Según la policía de Amarillo, esas drogas provenían de Oklahoma City.
La Oficina de Narcóticos de Oklahoma (OBN, por sus siglas en inglés) dice que casos como este ocurren a diario. Dijeron que hay miles de millones de píldoras que se están moviendo a través de los EE. UU.
El 1 de septiembre, las autoridades arrestaron a Jacob Newby y Lilith Papara Prieto por tráfico de drogas.
Los oficiales se enteraron de que los sospechosos habían estado trayendo de 2,000 a 3,000 pastillas de fentanilo cada viaje a través de las fronteras estatales, desde lugares como OKC.
Los registros muestran que enfrentan cargos estatales y federales.
“Es una epidemia en todo Estados Unidos”, dijo el portavoz de OBN, Mark Woodward, su agencia investiga casos que involucran entre 8 y 80,000 píldoras que se traen por envío.
“Esos cargamentos son desglosados por vendedores ambulantes individuales que los llevarán a varias comunidades desde Oklahoma City, hacia el oeste y hacia el este. Estas píldoras están llegando en grandes envíos a diario”.
Woodward dijo que los delincuentes saben que el fentanilo es barato de producir y ganan mucho dinero prensando para convertirlo en pastillas.
“Ahora está en éxtasis. Lo estamos encontrando en la metanfetamina y la cocaína. Es muy alarmante cómo se está generalizando el fentanilo en todas las categorías de drogas hoy en día”.
Según la OBN, Oklahoma ha experimentado un aumento en las muertes por sobredosis debido al fentanilo.
“Hace seis años, solo tuvimos 39 muertes por fentanilo. El año pasado tuvimos más de 700. Eso podría haber sido mucho mayor, pero muchas muertes se evitaron gracias a la naloxona”.
La OBN dice que hay tres maneras en que podemos abordar esta situación:
- Perseguir a los delincuentes que se benefician del narcotráfico.
- Ayudar a los adictos a las drogas y hacer que los recursos estén más disponibles para ellos.
- Educar al público sobre cómo se puede encontrar el fentanilo en cualquier cosa.