Por sala de redacción de: “Nuestra Comunidad”
OKLAHOMA CITY. — Lo que se suponía sería el Día de la Cultura Hispana en el capitolio estatal se ha convertido en una manifestación contra un controvertido proyecto de ley de inmigración ilegal.
Los legisladores estatales dijeron que cambiaron el enfoque del día luego del malestar público por el Proyecto de Ley 4156 de la Cámara de Representantes.
La manifestación del miércoles está organizada por miembros del grupo latino que han criticado el proyecto de ley, diciendo que está causando preocupación pública.
El proyecto de ley, que fue promulgado por el gobernador Stitt, acusará a los inmigrantes ilegales de un delito menor, posiblemente un año de cárcel y una multa de 500 dólares.
Si tienen una segunda infracción, es un delito grave y se duplica la pena y la multa. El individuo también tendría 72 horas para abandonar el estado.
Originalmente se suponía que la manifestación se centraría en los latinos en STEM, pero después de que los legisladores escucharon a tantos habitantes de Oklahoma molestos, decidieron invitar a más grupos culturales a hablar en contra de la ley.
El senador estatal Michael Brooks Jiménez de Oklahoma City dijo que el cambio de formato es un resultado directo de las frustraciones de la gente, no sólo de la comunidad latina.
Algunos grandes partidarios del proyecto de ley incluyen al gobernador Kevin Stitt, y la medida fue una solicitud del Fiscal General Gentner Drummond, quien dijo que estados como Oklahoma se ven obligados a tomar medidas después de que el gobierno federal no logró asegurar la frontera sur. Está previsto que el proyecto de ley entre en vigor el 1 de julio; sin embargo, se prevé que se presenten acciones legales para detener la ley a finales de mayo.










