Gabriel Yaraltai: encontrado sin vida en la cárcel de Oklahoma
Por Sala de Redacción de: “Nuestra Comunidad”
CIUDAD DE OKLAHOMA – Jesse Knigt, quien trabajaba como oficial de detención del condado de Oklahoma, fue acusado por negligencia en relación con la muerte de un recluso encontrado ahorcado en su celda.
A pesar de que el ex oficial fue despedido en diciembre, su acusación acaba de ser presentada. esto, luego de que se comprobó que los registros de su turno mostraban alteraciones e inconsistencias.
En la navidad del año pasado, Knigth estaba trabajando en un turno de doce horas. Su labor consistía en realizar controles de bienestar a los presos. El guardián fue asignado al piso 12 de la cárcel donde se alojaba al recluso Gabriel Yalartai.
Debido a que Yalartai estaba recluido en una unidad de salud mental, los documentos judiciales indican que requería revisiones cada media hora, mediante una inspección visual para observar sus movimientos y su respiración; sin embargo, los investigadores dijeron que, según los registros, eso no sucedió. Las imágenes de vigilancia dan a notar que Knight dejó su puesto a las 12:00 a.m. del 26 de diciembre; regresó tres horas después, luego salió una segunda ocasión y regresó a las 3:45 a.m., durante su ausencia, no realizó los controles debidos. A las 4:21 a.m. Kight encontró muerto a Yalartai, colgado de un conducto de ventilación.
La presentación judicial dió a conocer que los registros también muestran que Kight “falsificó los libros de registro, escribiendo a mano en las comprobaciones visuales que no habían ocurrido”.
En un comunicado , el director ejecutivo del Centro de Detención, Greg Williams, dijo que: “se les confía el cuidado de los detenidos y, cuando esa confianza se rompe, harán lo necesario para responsabilizarlos por sus actos”.
FOTO: EFE