El Vaticano ha compartido las primeras imágenes del Papa Francisco reposando en su féretro, ubicado en la capilla de la Casa Santa Marta, su residencia durante sus 12 años de pontificado. Las fotografías muestran al líder religioso vestido con un atuendo rojo, mientras el Cardenal Kevin Joseph Farrell realiza la bendición del cuerpo durante el rito de la declaración de muerte.
Francisco falleció el lunes, tras enfrentar complicaciones respiratorias durante varias semanas. La Santa Sede informó que su muerte fue serena y sin sufrimiento. Este deceso ocurrió poco después de su aparición en la Plaza de San Pedro durante la Pascua de Resurrección, donde saludó a los fieles y ofreció la bendición “urbi et orbi”. “Gracias por traerme de vuelta a la plaza,” fueron algunas de sus últimas palabras dirigidas a su enfermero Massimiliano Strappetti, según la información proporcionada por el Vaticano.
El féretro del Papa será trasladado a la Basílica de San Pedro el miércoles, donde el público podrá rendirle homenaje. El funeral al aire libre se llevará a cabo el sábado 26 de abril, oficiado por el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re. Al concluir el servicio, Re pronunciará la última oración, encomendando formalmente al Papa a Dios, y el cuerpo será trasladado a la Basílica de Santa María la Mayor para su entierro a las 10:00 a.m. hora local.
En su testamento, revelado tras su fallecimiento, Francisco expresó su deseo de ser enterrado en este antiguo santuario mariano, un lugar de oración habitual para él al inicio y al final de sus viajes apostólicos.
La Basílica de Santa María la Mayor ya está recibiendo a numerosos fieles. “Hay una afluencia notable de personas esta mañana, con algunos visiblemente emocionados,” comentó un oficial de policía a la BBC. “La gente pregunta si este es el lugar de descanso final del Papa. Anticipamos una mayor concurrencia a partir del sábado. Podría ser necesario cerrar la plaza. Pero es un consuelo saber que descansará aquí.”
Francisco será el primer Papa en más de un siglo en ser enterrado fuera del Vaticano, eligiendo la Basílica de Santa María la Mayor, cerca de su icono favorito, la Virgen. Siguiendo su voluntad, será enterrado en un sencillo ataúd de madera, en contraste con los ataúdes de tres nidos de ciprés, plomo y roble utilizados por sus predecesores.
Tras el entierro, el decano del Colegio Cardenalicio tiene entre 15 y 20 días para convocar a los cardenales a Roma para el cónclave, el ritual para elegir al próximo Papa.
“Renovemos nuestra esperanza y nuestra confianza en los demás, incluso en quienes son diferentes a nosotros o vienen de tierras lejanas, trayendo costumbres, formas de vida e ideas desconocidas. Porque todos somos hijos de Dios.” Estas fueron las palabras finales del Papa Francisco en su mensaje de Pascua, leído por un clérigo asistente desde el balcón de la Basílica de San Pedro.