Los medios gestionados por los talibanes en Afganistán han comenzado a retirar imágenes de personas y animales en varias provincias del país, siguiendo nuevas regulaciones emitidas por el Ministerio de Vicio y Virtud. Estas restricciones, que forman parte de las leyes de la moral establecidas por el grupo, se dieron a conocer este lunes por un funcionario del gobierno talibán.
En agosto, el Ministerio publicó una serie de normas que abarcan diversos aspectos de la vida cotidiana, desde el uso del transporte público hasta las prácticas de afeitado, los medios de comunicación y las celebraciones, todas basadas en su interpretación de la ley islámica o sharía. Uno de los puntos más controvertidos es el Artículo 17, que prohíbe la publicación de imágenes de seres vivos, generando preocupaciones sobre el futuro de la libertad de prensa en el país.
En las provincias de Takhar, Maidan Wardak y Kandahar, los medios de comunicación controlados por el gobierno talibán ya han recibido instrucciones de dejar de mostrar cualquier representación de seres con alma, refiriéndose específicamente a personas y animales. Saif ul Islam Khyber, vocero del viceministerio de Vicio y Virtud, confirmó que estas regulaciones están diseñadas para hacer cumplir las leyes de la moral impuestas por el régimen.
Aunque Khyber no precisó si esta prohibición se aplicará a todos los medios de comunicación, incluidos aquellos de origen extranjero, tampoco ofreció detalles sobre cómo se implementarán estas nuevas reglas ni si se ha establecido un plazo límite para cumplir con ellas.
Lo que diferencia a Afganistán bajo el mandato de los talibanes es que estas restricciones no tienen precedentes en otros países de mayoría musulmana, como Irán o Arabia Saudita, donde no existen prohibiciones similares sobre la representación de seres vivos en los medios. Cabe recordar que durante su régimen anterior, a finales de los años 90, el Talibán ya había prohibido la mayoría de los canales de televisión, estaciones de radio y publicaciones impresas en el país.