Un equipo de arqueólogos polacos, peruanos y un escultor sueco presentaron una posible reconstrucción facial de una adolescente inca que fue sacrificada hace más de 500 años en la cima de los Andes.
“Juanita” la adolescente momificada fue descubierta por el antropólogo estadounidense Johan Reinhard.
Juanita, de acuerdo con estudios antropológicos, fue sacrificada cuando tenía entre 13 y 15 años en 1440 y 1450 d.C., medía aproximadamente 1.40 metros y pesaba 35 kilos.
Johan Reinhard, explorador estadounidense, descubrió a Juanita en el volcán nevado de Ampato a más de seis mil metros de altitud.
Según una tomografía realizada por el investigadores de la Universidad Johns Hopkins, la Doncella Inca de Hielo murió por un fuerte golpe en el occipital derecho.
A 28 años de su descubrimiento, el arqueólogo y escultor sueco Oscar Nilsson hizo posible saber cómo era el rostro de Juanita, una adolescente inca sacrificada hace más de 500 años.
El posible rostro de Juanita, la adolescente inca, tiene la piel bronceada, los pómulos pronunciados y los ojos negros.
De acuerdo con la agencia The Associated Press, Oscar Nilsson tardó alrededor de 400 horas de trabajo para poder modelar el rostro de Juanita, la famosa momia peruana.