Funcionarios de seguridad en Occidente sospechan que la inteligencia rusa está involucrada en un plan para colocar artefactos incendiarios en paquetes de carga dirigidos a América del Norte. Algunos incidentes recientes incluyen incendios en un centro de mensajería en Alemania y en un almacén en Inglaterra.
El mes pasado, Polonia informó de la detención de cuatro personas presuntamente vinculadas a una operación de inteligencia extranjera para realizar sabotajes. La fiscal general de Lituania, Nida Grunskiene, confirmó que se han efectuado múltiples detenciones relacionadas en varios países, aunque sin especificar detalles.
Estos eventos ocurren en medio de una supuesta intensificación de las tácticas de sabotaje por parte de Rusia contra los países aliados de Ucrania, una estrategia que ha incluido desinformación electoral y ataques incendiarios en Europa. Los incidentes están bajo investigación, y varios funcionarios creen que fueron orquestados por el GRU, la agencia de inteligencia militar rusa, aunque Moscú ha negado cualquier implicación.
La Agencia de Seguridad Interior de Polonia (ABW) ha observado un aumento de estos incidentes en países miembros de la UE y la OTAN, apuntando que 20 personas han sido acusadas hasta la fecha. Según la fiscal polaca Katarzyna Calów-Jaszewska, la investigación se centra en agentes extranjeros responsables de sabotajes, que incluyen ataques a instalaciones industriales y medios de transporte críticos. Agregó que el grupo había probado un canal para enviar estos paquetes inflamables a Estados Unidos y Canadá.
La Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA) informó que ha implementado medidas adicionales de seguridad para ciertos envíos con destino a EE.UU. en respuesta a estos sucesos.