El papa Francisco ha ampliado el Colegio Cardenalicio al designar a 21 nuevos cardenales, fortaleciendo su influencia en el grupo de prelados que eventualmente elegirán a su sucesor. Este anuncio, realizado el domingo, refuerza la presencia de líderes de América del Sur y otras regiones, reflejando la diversidad de la Iglesia Católica.
Entre los nombramientos destacan figuras de gran relevancia en Sudamérica, como el arzobispo de Santiago del Estero, Argentina, Vicente Bokalic Iglic; el arzobispo de Porto Alegre, Brasil, Jaime Spengler; el arzobispo de Santiago de Chile, Fernando Natalio Chomali Garib; el arzobispo de Guayaquil, Ecuador, Luis Gerardo Cabrera Herrera; y el arzobispo de Lima, Perú, Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio.
Además, Francisco nombró al cardenal más anciano hasta la fecha, monseñor Angelo Acerbi, un exdiplomático de 99 años que fue secuestrado en Colombia por guerrilleros en el pasado. Por otro lado, el obispo Mykola Bychok, de 44 años y líder de la Iglesia greco-católica ucraniana en Melbourne, Australia, se convirtió en el cardenal más joven del grupo, en lo que se interpreta como un gesto de apoyo a Ucrania en medio del conflicto actual.
La ceremonia de investidura de los nuevos cardenales se llevará a cabo el 8 de diciembre durante un consistorio en Roma, coincidiendo con la celebración de la Inmaculada Concepción, una festividad que marca el inicio de la temporada navideña en la capital italiana. Este será el décimo consistorio que Francisco preside en sus 11 años de pontificado, y con esta designación, aumenta significativamente el número de cardenales en edad de votar en el futuro cónclave papal.
Antes del anuncio del domingo, Francisco ya había nombrado a la mayoría de los cardenales electores menores de 80 años que participarán en la próxima elección del papa. De acuerdo con las cifras del Vaticano, 92 cardenales con derecho a voto fueron nombrados por Francisco, frente a los 24 designados por Benedicto XVI y los seis por San Juan Pablo II.
El pontífice también ha extendido su mirada hacia otras regiones del mundo. Entre los nuevos nombramientos se encuentra monseñor Dominique Joseph Mathieu, arzobispo de Teherán, Irán, y monseñor Paskalis Bruno Syukor, obispo de Bogor, Indonesia. Ambos pertenecen a la orden franciscana, al igual que otros dos de los nuevos cardenales. En América del Norte, Francisco designó al arzobispo de Toronto, Francis Leo.
En Asia, el papa reforzó la representación con el arzobispo de Tokio, monseñor Tarcisio Isao Kikuchi, y el obispo de Kalookan, Filipinas, monseñor Pablo Virgilio Sinogco David. África, por su parte, suma dos nuevos cardenales con la designación de monseñor Ignace Bessi Dogbo, arzobispo de Abiyán, Costa de Marfil, y monseñor Jean-Paul Vesco, obispo de Argel, Argelia.
En un contexto donde la Iglesia debate su futuro durante el sínodo que se celebra este mes en el Vaticano, Francisco también nombró al reverendo Timothy Racliffe, teólogo británico que actúa como asesor espiritual de esta reunión.