Rusia aseguró haber derribado decenas de drones de Ucrania a lo largo de su frontera en la guerra que se acerca a los dos años y medio, mientras Ucrania pide ampliar el uso de armas occidentales para atacar objetivos dentro de Rusia.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo este lunes que las defensas aéreas del país derribaron 36 drones aéreos ucranianos que participaron en ataques contra regiones rusas a lo largo de la frontera con Ucrania.
El ministerio dijo que derribó 18 drones sobre la región de Bryansk, nueve sobre la región de Kursk y nueve más sobre Belgorod.
Vyacheslav Gladkov, gobernador regional de Belgorod, informó de daños en casas en dos aldeas y dijo en Telegram que varias zonas estaban sin electricidad tras los ataques.
Los gobernadores de Bryansk y Kursk dijeron que no se reportaron heridos ni daños en sus áreas.
La fuerza aérea de Ucrania emitió alertas de misiles el lunes en el sur y el este de Ucrania, que son objetivos frecuentes de los ataques con drones rusos.
Serhiy Lysak, gobernador regional de la región de Dnipropetrovsk, dijo en la misma plataforma de mensajería que las fuerzas rusas atacaron con misiles y artillería, y que un ataque con misiles en la ciudad de Dnipro hirió a siete personas.
Lysak dijo que los ataques rusos el domingo por la noche incluyeron artillería y drones kamikaze que dañaron varios edificios y un gasoducto en Nikopol.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy reiteró sus llamados el domingo por la noche para que los países que brindan ayuda militar a Ucrania relajen aún más las restricciones a las fuerzas ucranianas que usan armas occidentales para atacar objetivos militares dentro de Rusia.
“Se necesitan decisiones claras para ayudar a proteger a nuestra gente”, dijo. “Los ataques de largo alcance y la defensa aérea moderna son la base para detener el terror ruso diario. Agradezco a todos nuestros socios que entienden esto”, indicó.