Rusia ha respondido a las declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió a los países BRICS sobre crear una nueva moneda que reemplace al dólar estadounidense, sugiriendo que tales acciones podrían ser perjudiciales para Estados Unidos.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que cualquier intento de forzar el uso del dólar mediante presiones económicas intensificaría la transición de los países hacia monedas nacionales en el comercio internacional. Esto refleja una tendencia creciente, especialmente tras las sanciones occidentales contra Rusia derivadas de la guerra en Ucrania.
¿Qué dijo Trump?
El sábado, Trump advirtió a los miembros del BRICS, un bloque que inicialmente incluía a Brasil, Rusia, India y China (ahora expandido a más países), que enfrentarían aranceles del 100 % si promovían una moneda alternativa al dólar. Actualmente, los BRICS no tienen una moneda común, pero las discusiones sobre esta posibilidad han ganado fuerza en los últimos años.
El declive del dólar como moneda de reserva
Peskov destacó que “cada vez más países están optando por el uso de monedas nacionales en sus transacciones económicas”, lo que podría acelerar el declive del dólar como la moneda de reserva predominante.
Aunque el dólar ha mantenido su hegemonía, respaldado por la solidez de la economía estadounidense y el aumento de riesgos geopolíticos, países dentro del bloque BRICS continúan explorando alternativas para reducir su dependencia.
Un estudio reciente del Centro de Geoeconomía del Atlantic Council reafirma que el dólar sigue siendo la principal moneda de reserva mundial, pero los esfuerzos de los BRICS para promover otras divisas han añadido presión al sistema financiero internacional.