Un video que capturó un instante entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte, al llegar a Vietnam durante el fin de semana, ha generado una ola de interpretaciones y comentarios a nivel mundial este lunes. Ante la difusión de las imágenes, donde algunos espectadores percibieron un posible gesto brusco de la primera dama hacia el mandatario, el propio Emmanuel Macron ha salido al paso de las especulaciones, asegurando que el momento fue simplemente una “broma” entre ambos y no un altercado doméstico.
Diversos medios de comunicación, tanto locales como internacionales, dedicaron espacio este lunes a analizar la interacción captada por las cámaras justo cuando la pareja presidencial descendía de la aeronave en Hanói, para dar inicio a una gira por el Sudeste Asiático. El diario ‘Le Parisien’, por ejemplo, se preguntaba en su titular: “¿‘Manotazo’ o ‘juego’? Las imágenes de Emmanuel y Brigitte Macron desembarcando en Vietnam desatan múltiples comentarios”.
En declaraciones posteriores a la prensa, el líder del Elíseo explicó que la escena, protagonizada junto a su esposa –con quien contrajo matrimonio en 2007 tras conocerse en el instituto donde él era alumno y ella su profesora–, no fue más que un momento de distensión. “Estábamos bromeando y, de verdad, haciendo bromas con mi esposa”, sostuvo Macron, añadiendo que se estaba exagerando la situación: “Se convierte en una especie de catástrofe geoplanetaria”, describió con cierta ironía.
El presidente francés también aprovechó para recordar otros episodios donde videos suyos fueron sacados de contexto, como supuestas imágenes suyas consumiendo cocaína o en una confrontación con el presidente turco. “Nada de eso es cierto (…) Todo el mundo tiene que calmarse”, remarcó.
¿Malentendido o Teoría Conspirativa?
La oficina presidencial ofreció una perspectiva similar a la del mandatario. “Fue un momento en el que el presidente y su esposa estaban relajándose por última vez antes del inicio del viaje, bromeando. Es un momento de complicidad. Era todo lo que se necesitaba para dar munición a los aficionados a las teorías de la conspiración”, señaló un portavoz del Elíseo.
En el clip que circuló ampliamente, se observa a un miembro del personal uniformado abriendo la puerta del avión. En el interior, el presidente Macron, vestido de traje, parece estar conversando con alguien fuera de cámara. Segundos después, dos brazos con mangas rojas –identificadas como las de Brigitte Macron– se extienden hacia el rostro del presidente, una mano cubriendo su boca y parte de la nariz, mientras la otra se posa sobre su mandíbula. El mandatario francés retrocede levemente, girando la cabeza. Inmediatamente después, al parecer percatándose de la presencia de las cámaras, sonríe y saluda.
En tomas posteriores, Emmanuel Macron y su esposa, quien lucía una chaqueta roja, aparecen al pie de la escalerilla. Él le ofrece el brazo, pero ella no lo toma en ese instante. Ambos descienden entonces la escalera alfombrada, uno al lado del otro.
La relación de Emmanuel y Brigitte Macron ha sido objeto de atención mediática desde sus inicios. Brigitte Auzière, como era conocida entonces, era profesora y madre de tres hijos cuando conoció a Emmanuel, quien era su alumno en el club de teatro del instituto. A pesar de la diferencia de edad y las circunstancias, él le prometió que se casarían. Tiempo después, ella se mudó a París para reunirse con él y, tras divorciarse, la pareja contrajo matrimonio.