Los trabajadores de la construcción en el sur de Florida ganan en promedio 19 dólares por hora, aunque muchos reciben menos, especialmente aquellos en situación migratoria irregular, quienes denuncian condiciones laborales insatisfactorias y la falta de protección.
Hace dos décadas, Luciano Pascual dejó México en busca de una vida mejor en Estados Unidos. Inició como aprendiz en el sector de la construcción y hoy trabaja como carpintero en el sur de Florida, donde ha residido durante más de 10 años. A pesar del aumento de la demanda en el sector, impulsado por el crecimiento del mercado inmobiliario en la región, Pascual califica las condiciones laborales como “pésimas”, en especial en lo que respecta a salarios y medidas de protección por parte de los empleadores.
Junto con otros compañeros de trabajo, Pascual está alzando la voz para que las autoridades del sur de Florida implementen regulaciones que mejoren las condiciones laborales en la construcción, sobre todo para quienes no cuentan con documentos de trabajo en los Estados Unidos.
“Es urgente que se garantice nuestra seguridad, especialmente en los días de calor intenso. Necesitamos acceso al agua, tiempos de descanso adecuados y el cumplimiento de las normas de seguridad, porque es prácticamente imposible trabajar en estas condiciones sin protección ante las altas temperaturas”, afirma Pascual, originario de Toluca, México, y ahora con 40 años.
El caso de Pascual refleja la dura realidad de miles de trabajadores en el sur de Florida, quienes a pesar de ser esenciales para el crecimiento de la región, siguen enfrentando desafíos como la falta de protección laboral y salarios justos.