La organización Human Rights Watch ha pedido a la FIFA que no designe a Arabia Saudita como sede del Mundial 2034 sin un compromiso real de proteger a los trabajadores migrantes involucrados en la construcción de infraestructura para el evento.
Según un informe basado en entrevistas con más de 150 trabajadores actuales y anteriores, así como con familiares de algunos que fallecieron en el país, se reportan prácticas abusivas como el cobro de cuotas ilegales de reclutamiento, trabajo forzado, robo de salarios, exposición a calor extremo y la falta de protección legal.
Arabia Saudita, el único candidato para el torneo de 2034, planea construir ocho nuevos estadios y renovar otros cuatro, además de desarrollar la futurista ciudad de Neom y mejorar su red de transporte. Sin embargo, el informe señala que las condiciones laborales en el país representan un riesgo de violaciones masivas a los derechos humanos, similares a las ocurridas en Qatar durante la preparación del Mundial 2022.
HRW también insta a la FIFA a priorizar estándares internacionales de derechos humanos y evitar repetir los errores del pasado. Por su parte, el organismo ha destacado que Arabia Saudita necesitará esfuerzos sustanciales para cumplir con dichos estándares.