Hispano fue asesinado en cárcel de Oklahoma: familia quiere explicaciones.

ImagenMcAlester.- De acuerdo al portavoz de la prisión estatal Jerry Massie, ambos prisioneros habían tenido problemas anteriores. Dalton fué encontrado con Marijuana y un celular. Asímismo, mientras estaba en el Correccional Dick Conner, de mediana seguridad, se le encontró un cuchillo. Duran por su parte, fué transferido a la prisión de McAlester en el 2005, luego de que él y otros 12 prisioneros, se rehusaran a regresar a sus celdas, además de codear a un oficial.
En una carta, Jessie James Dalton, le decía a su familia que rezaba para ser perdonado, luego de que una pelea dejó un hombre muerto en la prisión. La familia de Dalton quiere explicaciones de porqué pusieron en la celda de su hijo a un hombre que testificó contra él. Dalton (32), decía en su carta “Normalmente, cuando pido perdón, es por que siento algo” “Pero ésta vez, siento que mis oraciones se han ido al espacio o a ningún lado”.
Se está investigando por que razón se puso en la misma celda a Dalton con Paul David Duran Jr. (23). Este último, Duran, testificó en contra de Dalton en el juicio sobre asesinato. Al parecer Duran peleó con su anterior compañero y además en la celda se encontró un cuchillo, entonces los guardias lo pusieron con Dalton. Durán fue encontrado muerto por los guardias de la prisión, el día 11 de marzo, luego de 15 minutos de ser puesto en la misma celda con Dalton, en la Cárcel Estatal de Oklahoma .
La familia de Dalton tiene un mensaje para la de Durán: Ellos están también esperando impacientemente los resultados de la investigación. “Tengo mucha pena y mi corazón está con ellos” dijo James Dalton padre de Jessie, “Probablemente ellos tienen aún mas preguntas que necesitan ser respondidas”
En marzo del 2002, Duran, Jessie Dalton y otro hombre ingresaron a una casa en Oklahoma City. El jurado encontró a Dalton culpable de disparar y matar a Billy Wayne Ray de 19, durante el robo. Durán y el otro involucrado se declararon culpables, de felonía en menor grado, a cambio de su testimonio en contra de Dalton, quien tuvo una sentencia de por vida, sin libertad condicional.
Dalton y Duran debían estar separados en la prisión y así estaba establecido, no estaba permitido que compartan una celda, sin embargo se les puso juntos. Las investigaciones dicen que Durán y Dalton, ambos, dijeron a los guardias que se llevarían bien si los ponían en una misma celda. El padre de Dalton no cree esto, “Paul Durán no lo quería ahí” dijo James Dalton. “ Y si alguien testificara en contra mío, y me dieran una sentencia de por vida, yo tampoco sería su mejor amigo “
¿Y DE QUIEN FUE LA CULPA?
Aunque Durán y Dalton hayan dicho que estaban de acuerdo que los pongan en la misma celda, las ordenes decían que debían estar separados, entonces, esto pudo ser prevenido. El reporte en el que se dice que ellos estuvieron de acuerdo de estar juntos, es solo un reporte más de la investigación, y todavía no se ha llegado a ninguna conclusión. Salvo que se pruebe que no ha habido negligencia, James Dalton ha dicho que su familia hará responsable a los oficiales de la prisión. Dijo también que, probablemente, su hijo y Durán estaban actuando en defensa propia, ambos defendiéndose. “Nunca debieron estar ahí, juntos” dijo.
Dalton puso en la carta que él sentía que su vida estaba en peligro, cuando peleó con Duran, y se disculpaba con su madre por la vergüenza y por el dolor que le daba a ella y su padre. También decía en su carta, que podría escribir más, pero que las cartas de los internos en la prisión eran monitoreadas.
Se sabe que la pelea ocurrió dentro de la celda, donde no existen cámaras de video, lamentablemente nadie vio la pelea. Los guardias movieron a Dalton a las celdas aisladas luego de la pelea. No se le permite enviar cartas o recibir visitas, hasta que su condición cambie.
Stella Ray, madre de Billy Wayne Ray, el joven asesinado en marzo del 2002, cuando Dalton, Durán y otro individuo ingresaron a su vivienda, dijo que Durán no merecía morir en la prisión. “El hizo lo correcto al testificar en contra de la persona que disparó a mi hijo”, “El se disculpó conmigo y con lágrimas en sus ojos, yo sé que lo sentía”. Ella dijo también que su corazón está con la madre de Durán, por que ella sabe lo que una madre siente. Stella Ray ha tenido un hijo en prisión y uno asesinado. “El no solo tomó la vida de mi hijo, ahora ha tomado la vida del hijo de otros”

Economy Square Shopping Center