Little Caesars

Biden y Trump se culpan mutuamente por asuntos de inmigración

Biden y Trump se culpan mutuamente por asuntos de inmigración

El presidente de EEUU, Joe Biden, y su antecesor Donald Trump discreparon al hablar sobre inmigración en su primer debate presidencial antes de las elecciones de noviembre.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump discutieron el jueves por la noche sobre la inmigración en el primero de sus debates presidenciales.

Air Plumb Heating & Cooling
Superior Staffing

Trump criticó a Biden por la cantidad de migrantes que han cruzado ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, incluidos aquellos que han cometido delitos. Biden se centró en la caída del 40 % en los cruces irregulares de migrantes desde que emitió una orden ejecutiva destinada a reducir dichos encuentros.

Durante el debate, Jake Tapper, uno de los moderadores de CNN, preguntó a los candidatos: “¿Por qué los votantes deberían confiar en ustedes para resolver esta crisis?”.

Biden dijo que su administración ha “trabajado duro” para cambiar la situación en la frontera.

“Trabajamos arduamente para lograr un acuerdo bipartidista que no solo hubiera cambiado todo eso. Lo he cambiado en la forma en que ahora hay un 40 % menos de personas que cruzan la frontera ilegalmente”, dijo.

Trump respondió culpando a Biden por poner fin al Título 42, una ley de salud pública que Trump utilizó para expulsar rápidamente a los migrantes a su país de origen o a las ciudades fronterizas mexicanas durante la pandemia de COVID-19.

“Decidió abrir nuestra frontera, abrir nuestro país a personas que vienen de prisiones, personas que son de instituciones mentales”, sostuvo Trump sin ofrecer pruebas.

Tapper se mantuvo en el tema de la inmigración y le preguntó a Trump si cumpliría su promesa de deportar a millones de inmigrantes indocumentados si gana un segundo mandato.

“¿Significa eso que deportará a todos los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, incluidos aquellos que tienen trabajo, incluidos aquellos cuyos cónyuges son ciudadanos e incluidos aquellos que han vivido aquí durante décadas? Y si es así, ¿cómo lo harás?” —preguntó el moderador.

Trump no respondió a la pregunta. En cambio, habló sobre el terrorismo y el crimen de los inmigrantes.

“Y debido a las políticas ridículas, insensatas y muy estúpidas [de Biden], la gente está entrando y están matando a nuestros ciudadanos y a un nivel que nunca hemos visto”, expuso el expresidente.

Biden, por su parte, respondió: “Todo lo que dijo es mentira”.

Elizabeth Vaquera, profesora asociada de sociología y políticas públicas en la Universidad George Washington, cuya investigación se centra en grupos vulnerables y diversos, dijo que la deportación masiva no es realista.

“Habla de enfocarse en deportar a millones de personas y hacer que la Guardia Nacional lo haga usando redadas a gran escala y creando campamentos mientras la gente espera ser deportada. Necesito ser clara: no creo que Estados Unidos tenga la capacidad de hacerlo”, subrayó.