La extenista Monica Seles, reconocida por haber conquistado nueve títulos de Grand Slam y su ingreso al Salón de la Fama del Tenis Internacional, reveló recientemente que enfrenta la miastenia gravis, una enfermedad neuromuscular autoinmune que afecta la fuerza de los músculos voluntarios.
Seles contó en entrevista con The Associated Press que los primeros síntomas los notó mientras jugaba partidos recreativos: visión doble y dificultad para coordinar golpes que antes eran naturales. “De repente veía dos pelotas, y ahí entendí que algo no estaba bien”, explicó.
La campeona de 51 años confesó que el diagnóstico llegó hace tres años, aunque recién ahora decidió hacerlo público con el fin de generar conciencia. La noticia surge días antes del inicio del Abierto de Estados Unidos, torneo que comienza el 24 de agosto.
El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares describe la miastenia gravis como una enfermedad crónica que provoca debilidad muscular. Aunque suele ser más común en mujeres jóvenes y hombres mayores, puede presentarse en cualquier etapa de la vida, incluso en la infancia.
Entre los síntomas que experimentó Seles están la debilidad en brazos y piernas, además de complicaciones en tareas cotidianas como secarse el cabello. “Cuando recibí el diagnóstico no lo podía creer”, recordó. Hoy trabaja junto a la empresa de inmunología Argenx en la campaña Go for Greater, enfocada en brindar información sobre esta afección.
Seles, quien vivió momentos duros dentro y fuera de las canchas —como el ataque con cuchillo en 1993 que interrumpió su carrera— afirma que este nuevo desafío es parte de los múltiples “reinicios” que ha tenido en su vida. “La vida siempre me ha exigido adaptarme, y ahora me toca hacerlo una vez más”, concluyó.