Los Dodgers de Los Ángeles rendirán homenaje al legendario pitcher mexicano Fernando Valenzuela, recientemente fallecido, con un parche especial de su icónico número 34 en los uniformes del equipo durante la Serie Mundial y a lo largo de la temporada 2025.
El distintivo parche, de diseño circular, se colocará en las mangas de los uniformes, exhibiendo el número 34 con un contorno blanco sobre fondo negro, bordeado por un contorno azul. Además, el nombre “FERNANDO” aparecerá en mayúsculas en letras blancas sobre el número, simbolizando el profundo respeto y admiración del equipo hacia su legado.
Antes del primer juego de la Serie Mundial, que se celebrará este viernes en el Dodger Stadium, se guardará un minuto de silencio en honor a Valenzuela. Los Dodgers también han encargado un mural en su memoria, que ya adorna un muro del jardín izquierdo y es visible para los aficionados al ingresar al estadio. Este mural captura el característico “windup” de Valenzuela, con la mirada al cielo, así como el emotivo abrazo con el receptor Mike Scioscia tras su juego sin hit en 1990. También se le muestra en traje, como solía vestirse para sus labores de comentarista en español de los partidos de los Dodgers.
Fernando Valenzuela, quien ganó los premios al Novato del Año y al Cy Young en 1981, falleció a los 63 años, un día antes del 43º aniversario de su histórico juego de 147 lanzamientos que llevó a los Dodgers a una crucial victoria contra los Yankees en la Serie Mundial. Los Dodgers remontaron esa serie y lograron su primer título desde 1965. La carrera de Valenzuela, que incluyó seis selecciones al Juego de Estrellas y una marca de 173-153 en 17 temporadas, desencadenó la famosa “Fernandomanía” entre los aficionados y cimentó su lugar como una leyenda del equipo, además de su contribución como comentarista en español de 2003 a 2024.