El Ministerio del Interior en Uruguay planea adquirir un software que permitirá realizar envejecimientos faciales en imágenes de menores desaparecidos, teniendo en cuenta el tiempo que transcurrió desde que se encuentran ausentes.
En el marco del proyecto de ley “Alerta Amber”, este mecanismo tiene el objetivo de localizar a estos menores en el menor tiempo posible, implementando una alerta internacional en las fronteras. La propuesta se inspira en un caso que surgió en Estados Unidos, donde en 1996 secuestraron y asesinaron a una niña llamada Amber Hagerman.
Esta herramienta tecnológica será de gran utilidad, según el diputado nacionalista Álvaro Rodríguez Hunter, autor del proyecto de ley con Robert Parrado y Gabriela Torres, porque muchos casos de desapariciones de niños tardan años sin resolverse y sus últimas fotos no reflejan su imagen actual.
Por su parte, el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, ya está preparando la compra del software luego de una reunión con los creadores del proyecto de ley. Para desarrollarlo, el Ministerio tendrá que crear un nuevo departamento que se especializará en esta problemática. Además, se integrará al Protocolo de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes, se coordinarán las actividades con la Fiscalía, el Poder Judicial y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
Al mismo tiempo, el diputado Rodríguez Hunter apunta a que se realicen capacitaciones internacionales a la Policía uruguaya que trabajará en el área.
FOTO: EFE