La administración distrital de Bogotá ha puesto en marcha la Ruta de Acción Emberá, una iniciativa que busca facilitar el retorno de más de 300 familias indígenas emberá a sus lugares de origen. Estas familias se vieron obligadas a huir de sus comunidades debido a la violencia y han estado viviendo en condiciones precarias en la capital colombiana.
La Unidad para las Víctimas, entidad gubernamental, lidera este plan de acción que contempla el retorno de 280 hogares al Alto Andágueda, entre los departamentos de Risaralda y Chocó. Adicionalmente, 39 hogares serán reubicados temporalmente y 11 personas se integrarán a la vida en Bogotá.
La Ruta de Acción Emberá se rige por la Estrategia Móvil 24/7 y un Puesto de Mando Unificado (PMU) que permitirá identificar riesgos y activar rutas de atención y protección, especialmente para niños, niñas y adolescentes de esta comunidad. La iniciativa cuenta con la participación de siete entidades distritales, incluyendo el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia.
Uno de los objetivos clave de este plan es la inclusión financiera de las familias emberá a través de la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), buscando asegurar los recursos necesarios para su retorno y reestablecimiento en sus territorios de origen.
Esta inversión de más de 1 millón de dólares por parte de la administración distrital de Bogotá representa un esfuerzo significativo para brindar soluciones y garantizar los derechos de esta población indígena, que ha enfrentado años de precariedad y desplazamiento forzado.