La llegada de inmigrantes ecuatorianos a Estados Unidos y particularmente al área de Nueva York registra cifras sin precedentes. Ellos superan a los salvadoreños como la cuarta mayor nacionalidad que arriba a la frontera de forma irregular después de los mexicanos, guatemaltecos y hondureños, de acuerdo a las organizaciones que monitorean el fenómeno migratorio.
La pérdida de miles de plazas de trabajo que generó la pandemia de Covid-19 es vista como la causa principal del nuevo éxodo de ecuatorianos a partir del 2020. Sólo el año pasado, unos 130.000 inmigrantes de esta nacionalidad llegaron hasta México con la intención de cruzar a Estados Unidos, según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador (MREMH).
Aunque históricamente la mayoría de los inmigrantes ecuatorianos provienen de las provincias andinas de Cañar y Azuay, la tendencia en este momento señala que quienes se arriesgan a venir en busca de oportunidades, provienen de las distintas regiones del país.
El Centro Comunitario Andino (CCA), en Corona Queens, es una de las organizaciones que ofrece asistencia a los recién llegados, se ha visto colmado en estos días.
Algunos de los inmigrantes dijeron que actualmente los coyotes cobran entre 15 mil y 30 mil dólares por pasarlos por la frontera estadounidense desde México.
687.000 ecuatorianos residen en EEUU, de los cuales 66% vive en los estados de Nueva York y Nueva Jersey, según la Oficina del Censo.
FOTO: EFE