Una cuarta víctima infantil se suma a la lista de fallecidos por dengue en El Salvador este año, según informó el Ministro de Salud, Francisco Alabí. Este anuncio llega en medio de un preocupante aumento de casos, principalmente entre la población infantil.
Desde abril, se han reportado 313 infecciones, con 272 pacientes actualmente hospitalizados. A pesar de estas cifras, Alabí asegura que los centros médicos no están saturados. Por ejemplo, el Hospital Bloom, el principal centro pediátrico del país, solo tiene 25 niños ingresados por dengue de sus 400 camas disponibles.
Las autoridades sanitarias han emitido una alerta epidemiológica y están intensificando las campañas de fumigación en todo el territorio nacional, con especial énfasis en las zonas más pobladas. El ministro Alabí hace un llamado urgente a padres y cuidadores para que busquen atención médica inmediata ante cualquier síntoma sospechoso, evitando la automedicación.
Es importante destacar que El Salvador no había registrado muertes por enfermedades transmitidas por mosquitos en los últimos cuatro años. Hasta el momento, no se han confirmado casos de zika o chikungunya.
Esta situación pone de manifiesto la importancia de mantener la vigilancia y las medidas preventivas contra las enfermedades transmitidas por vectores, especialmente en épocas propicias para la proliferación de mosquitos.