Los gobiernos de México y Estados Unidos han acordado una suspensión temporal de los aranceles del 25 % a los productos importados desde México, una medida que también impacta a Canadá. Este acuerdo fue anunciado tras una conversación entre la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y el presidente estadounidense, Donald Trump.
Sheinbaum informó a través de sus redes sociales que la negociación se llevó a cabo con respeto y buscando preservar la soberanía de ambos países. Por su parte, Trump confirmó que México desplegará 10.000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera norte con el objetivo de frenar el tráfico de drogas, especialmente de fentanilo.
“Fue una charla muy positiva. La presidenta Sheinbaum aceptó enviar de inmediato 10.000 soldados a la frontera para combatir el flujo de fentanilo y la migración irregular”, afirmó Trump en una publicación.
Ambos gobiernos utilizarán este mes de tregua para continuar con las negociaciones, lideradas por el secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, junto a representantes mexicanos.
Sheinbaum también destacó que Estados Unidos se comprometió a trabajar en la reducción del tráfico de armas de alto calibre hacia México. Asimismo, ambos países reforzarán su cooperación en materia de seguridad y comercio.
En cuanto a Canadá, Trump mantuvo una conversación con el primer ministro Justin Trudeau y anunció que volverán a dialogar en las próximas horas sobre la imposición de aranceles a productos canadienses.
Durante su tradicional conferencia matutina, la mandataria mexicana describió su intercambio con Trump como “una conversación larga y provechosa”, de más de 30 minutos. Entre bromas, comentó que le sugirió a su homólogo pausar los aranceles indefinidamente, aunque finalmente acordaron una suspensión de un mes con el compromiso de lograr avances significativos.