El 18 % de los estudiantes de El Salvador, de entre 15 y 16 años, aseguró haber dejado de comer al menos una vez a la semana porque su familia no tenía dinero para comprar alimentos, afirman los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2022, dados a conocer la semana pasada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Además de medir los conocimientos en matemáticas, ciencias y lectura de los estudiantes de 147 territorios del mundo, la prueba PISA también arrojó datos sobre el nivel socieconómico de los alumnos y la relación de estos factores con su desempeño académico.
En El Salvador, el nivel socieconómico promedio de los evaluados ocupó el lugar 75 entre 79 de las 147 economías cubiertas por PISA. Dicho de otra forma, el país tiene el quinto nivel socieconómico más bajo en ese grupo, superando solo a Guatemala, Indonesia, Marruecos y Camboya.
Dentro del análisis de las condiciones socieconómicas, la prueba incluyó por primera vez la inseguridad alimentaria. El porcentaje de estudiantes que respondieron no haber comido al menos una vez a la semana en los últimos 30 días, porque en su familia no había suficiente dinero para comprar alimentos, alcanzó el 18 % en El Salvador.
“Podés tener un buen docente, pero un niño mal alimentado, en un entorno hostil o violento, obviamente no aprende bien, no genera un buen rendimiento académico”.
Óscar Picardo, Investigador y especialista en educación









